Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Personas en proceso de reintegración aportaron para dejar atrás una historia de conflicto

Escenarios de reconciliación

Personas en proceso de reintegración aportaron para dejar atrás una historia de conflicto

​Se utilizaron más de 3.500 llantas en la construcción de las terrazas agrícolas. / Foto: Comunicaciones ACR. 

Chaparral , 07/02/2017

Un grupo de personas participó en la iniciativa 'Vamos Colombia', voluntariado que promovió acciones concretas para el beneficio de la comunidad del corregimiento Las Hermosas, sector afectado directamente por el conflicto armado colombiano durante más de cinco décadas.

Al sur del departamento del Tolima se encuentra el corregimiento Las Hermosas, una jurisdicción de la vereda Santa Bárbara.  Esta zona, ubicada a 40 kilómetros del municipio de Chaparral y entre la profundidad de las montañas, durante más de cinco décadas presenció las más sensibles historias de violencia que se protagonizaron en el marco del conflicto armado entre la guerrilla de las Farc y el Estado Colombiano.

Hoy, gracias a una iniciativa liderada por la Fundación ANDI y financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, como parte del Programa de Alianzas para la Reconciliación- PAR, y operado por ACDI/VOCA, se cumplió la primera etapa de la estrategia 'Vamos Colombia', que benefició a más de 5 mil habitantes de 22 veredas del sector conocido como El Cañón de las Hermosas, y donde un grupo conformado por 12 personas desmovilizadas que se reintegran a la sociedad con el acompañamiento de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR),  participaron como voluntarios junto a un grupo de más de 500 personas de diferentes empresas del sector privado y público, unidos por el cambio y la reconciliación.

Fue así que durante los primeros cinco días de febrero, los excombatientes decidieron aportar su fuerza de trabajo, aquella que en algún tiempo dispusieron para la guerra, para transformar un sector que desde hace mucho tiempo deseaba la paz.

Trabajando integrados con la comunidad y los demás voluntarios  de la iniciativa, participaron de la adecuación de terrazas para cultivos, en las cuales se utilizaron técnicas de bio construcción con materiales reciclables, iniciaron la reforestación de las cuencas hídricas con la siembra de 1500 árboles de especies nativas adecuadas para la región y además trabajaron en la construcción de una casa con materiales reciclables adecuada para los tiempos de cosecha de los cafeteros, con unidades sanitarias y sistema de tratamiento de aguas residuales.

Lorenzo, excombatiente de las Farc, participó de estas obras, y no dudó en manifestar su alegría al poder hacer parte de este equipo voluntariado. "Estoy emocionado y muy contento de poder trabajar por la reconciliación. He compartido con muchas personas, quienes al enterarse que pertenecí a los grupos armados ilegales, no me rechazaron y me trataron como un igual", comentó.

Por su parte, María Camila, quien militó en las Farc por más de 7 años y precisamente en este sector del Cañón de las Hermosas, vivió momentos que, según cuenta, quizá jamás imaginó. "Yo que estuve tanto tiempo en esta zona, escondida entre las montañas y temiendo muchas veces por mi vida, hoy estoy aquí aportando a una comunidad que padeció la violencia, y lo hago con amor, con los más sinceros sentimientos, es un día de felicidad para mi vida", manifestó.

Voces de la reconciliación

En medio de la jornada principal de reforestación, Víctor Manuel Sánchez, presidente de Asohermosas, y quien por más de 40 años ha vivido en el sector, destacó la importancia que tiene para la historia lo vivido en los días de intervención en su comunidad.  "Me ha tocado vivir entre el conflicto desde siempre, pero al ver todas estas manos trabajando con un solo propósito, y que entre estas se encuentren las de aquellos que pertenecieron a los grupos armados ilegales me llena de enorme satisfacción, y sé que las más de 1.400 familias del sector agradecen este gesto", manifestó el líder comunitario.

Alexandra Posada, directora de estrategia del proyecto 'Vamos Colombia', resaltó con satisfacción la importancia de lograr estas acciones 'hombro a hombro', con el único propósito de beneficiar a la comunidad con esta clase de escenarios de reconciliación. "Somos testigos que sí se puede pasar la página de la violencia como país y que sí podemos empezar a construir cosas positivas, independientemente de las diferencias que tengamos", afirmó.

Esta primera fase contó con la participación de las siguientes empresas del sector privado en conjunto con varias instituciones: Direct TV, Mexichem Pavco, Grupo Nutresa, Telefónica Movistar, Cemex, Argos, GM Chevrolet, Anglo Gold Ashanti, IBM, Microsoft, Fundación Bolívar Davivienda, Coosalud, Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Coca Cola Femsa, Grupo ASD, Coomotor, CP Company, Paz Wear, Interaseo, Diana Corporación, Gana Gana, Fabrica de Licores del Tolima, Grupo OBA-Comertex, Avícola Triple A, Fundación Los Goleros, Ejército Nacional de Colombia, Agencia Colombiana para la Reintegración, CorTolima Gobernación del Tolima, la Policía Nacional y la Alcaldía de Chaparral.

'Vamos Colombia' se presentará en el transcurso del año en los departamentos de Chocó, Antioquia, Caquetá, Magdalena y Valle del Cauca. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas