Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > El partido de fútbol de la reconciliación

Figuras de porcelanicron en partido por la paz

El partido de fútbol de la reconciliación

​Figuras de 12 centímetros que representan personas en proceso de reintegración y soldados juegan un partido de fútbol al estilo de neurogol. / Foto: Archivo particular.

Bogotá , 14/02/2017

22 figuras hechas en porcelanicron, que representan a personas en proceso de reintegración y a soldados en condición de discapacidad, juegan un partido por la paz.

Se trata de figuras de 12 centímetros de alto hechas en porcelanicron y diseñadas para el juego de mesa denominado neurogol, las cuales se mueven al estilo del ajedrez. Las figuras fueron hechas por José Orlando Sánchez, quien formó parte del proceso que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) desde hace 14 años en el país.

11 figuras de personas en proceso de reintegración que pertenecieron a grupos armados y 11 soldados, todos en condición de discapacidad, juegan durante una hora sobre una cancha de 40 centímetros de largo por 20 de  ancho. En el terreno de juego las fricciones físicas están prohibidas, así como las malas palabras, sólo está permitida la concentración y la estrategia con la participación exclusiva del cerebro.

Según explicó José Orlando, el principal mensaje que quiere dejar es el de la reconciliación, pero también el de la tenacidad de aquellos que con alguna discapacidad física han logrado salir adelante, así como él, quien perdió la parte inferior de su pierna derecha.

El juego del neurogol, que ya tiene varios años de haber sido creado, busca dar solución a conflictos y problemas sociales de la juventud, "además de recuperar la esencia familiar",  indicó Henry Sánchez, gerente de la iniciativa.

Orlando y Henry decidieron unir esfuerzos para dar un mensaje de reconciliación a la sociedad y específicamente a los niños y jóvenes amantes del fútbol. Henry Sánchez manifiesta que quiere llevar el juego de la reconciliación, como se ha denominado, a colegios y espacios donde confluyen los jóvenes y niños de Bogotá y Cundinamarca.

En el neurogol el arquero se mueve como el rey en el ajedrez, los jugadores laterales como las torres, los centrales equivalen a los alfiles, los volantes a los caballos, el delantero tiene los mismos movimientos de la reina, y los jugadores mixtos equivalen a los peones.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas