Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > ‘Belleza por un futuro’, el programa que da oportunidades a mujeres de población vulnerable

Un programa de responsabilidad social que apoya a mujeres excombatientes

‘Belleza por un futuro’, el programa que da oportunidades a mujeres de población vulnerable

belleza-por-un-futuro-mujeres-vulnerables

​193 mujeres celebraron en su ceremonia de grado como Técnico en Belleza junto a sus familias y los directivos de las instituciones vinculadas. / Foto: Comunicaciones ACR. 

Bogotá , 16/02/2017

La estética se remonta a tiempos atrás, griegos, egipcios y romanos han dejado datos que indican que el cuidado de la imagen personal – cuerpo, rostro y cabello –han trascendido culturas y han tenido un significado muy variado. Ese significado quiso ser resignificado por la firma L'Oréal Colombia, a través de un programa de responsabilidad social que entrega formación de calidad a mujeres de población vulnerable, entregándoles así una excelente oportunidad para ingresar al mercado laboral.

193 mujeres se beneficiaron en Bogotá de 'Belleza por un futuro', este programa, que les provee formación en belleza y peluquería, y que, de forma gratuita, las entrena durante 1.050 horas – un año aproximadamente- para convertirse en completas expertas de la estética. Las cifras históricas del programa son aún más deslumbrantes, 1.450 mujeres han accedido a este curso de formación en Bogotá, Santa Marta y Cartagena.

'La belleza tiene el poder de cambiar nuestras vidas' fue el lema usado por el presidente de L'Oréal Colombia, Alejandro Eastman, que estuvo presente durante la ceremonia de grado de estas 193 mujeres que alcanzaron el título de Técnico en Belleza. "En realidad son 193 familias las que se gradúan hoy, al formar a la mujer del hogar estamos también transformando las realidades para todos los integrantes de su núcleo, por eso pensamos que a través de la belleza tenemos el poder de transformar vidas enteras", aseguró el empresario.

"Cuando una mujer trabaja por sí misma y genera ingresos estamos en la vía de romper el ciclo de pobreza. Nuestro propósito es que estas mujeres generen ingresos en el menor tiempo posible. Por eso le apostamos a este programa que desarrolla el tejido social de más de 1.200 familias", continuó explicando Eastman.

Para Nelson Velandia, subdirector territorial de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), "la Agencia y L'Oréal comparten un objetivo común, el de transformar vidas, y en este propósito buscamos que las personas – hombre y mujeres- que han estado en un grupo armado ilegal tengan una nueva oportunidad y puedan estar en la vida civil de forma sostenible. Este proyecto permite materializar ese objetivo, este es un ejemplo para el país", aseguró y recalcó que en los últimos 14 años la ACR ha recibido a 58 mil desmovilizados, de los cuales casi 9 mil son mujeres.

Esta iniciativa es liderada por la firma de belleza francesa L'Oréal, la corporación Matamoros, el programa Mujeres en Acción, la Secretaría de la Mujer, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

El apoyo de la empresa en el posconflicto

El presidente de L'Oréal para Colombia fue enfático al nombrar el rol del empresariado en la etapa que vive el país actualmente. Para él, 'Belleza por un futuro' es "un claro ejemplo de cómo la empresa privada apoya a un país en el posconflicto, formando por más de mil horas a mujeres desplazadas por el conflicto, viudas de militares y excombatientes en reintegración".

Por su parte, la directora de la Fundación Matamoros, Cristina Carrizosa, explicó que este organismo decidió apoyar el proyecto porque "en la mujer encontramos una heroína, mujeres que enfrentan condiciones económicas difíciles y aun así crían a sus familias. Aquí tenemos la posibilidad de empoderarlas para salir adelante y convertirse en mujeres productivas y que aporten belleza a otras personas. Belleza para sus vidas".

Para Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, "gracias al programa se tiene la posibilidad de promover el emprendimiento, recursos adicionales para estas mujeres cabeza de familia, pero sobre todo, generar escenarios de reconciliación".

Usted puede emplear a una de estas expertas de la estética

La iniciativa llevó más allá el aprendizaje de estas mujeres y quiso establecer un sitio para fomentar su ingreso al sector productivo. Es por esto que nace MOOI, una página web en donde usted puede solicitar los servicios a domicilio de estas mujeres.

Usar la plataforma es muy sencillo, basta con ingresar a www.mooi.com.co, seleccionar la ciudad en donde se encuentra, escoger el servicio que desea agendar – que varía entre maquillaje, manicure, corte de pelo y peinados, entre otros-. Adicional, ingresar su dirección de domicilio y la hora y fecha en la que desea recibir la visita. El método de pago también se puede seleccionar desde el aplicativo.

Andrea Zuluaga ya probó la aplicación y sus beneficios. Ella destaca que "es un aplicativo completamente conveniente porque uno normalmente no tiene tiempo para ir a la peluquería, sobre todo cuando se tiene hijos, no se quiere gastar dos horas en el salón y no verlos. Entonces uno pide el servicio por la página, las personas son súper puntuales y uno se hace lo que necesita en la comodidad de su casa y además con la certeza de que es un servicio con mucha calidad".

Luego de la sesión, la página le entrega la opción de calificar su experiencia y a la persona que realizó su domicilio. Las mujeres asociadas a este catálogo ya cumplieron con su formación y tienen el respaldo de la firma L'Oréal.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas