Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > ACR lideró socialización en temas de reintegración y reconciliación al Ejército Nacional

Jornada de capacitación en Nariño

ACR lideró socialización en temas de reintegración y reconciliación al Ejército Nacional

Brigada 23 de Nariño participa activamente en jornada de capacitación de la política de reintegración. / Foto: Comunicaciones ACR. 
Pasto , 24/02/2017

Los días 21 y 22 de febrero, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), llevó a cabo una jornada de formación dirigida a militares, en temas como el desarme, desmovilización y reintegración (DDR), así como el paso a paso de la ruta de reintegración de personas que abandonaron los grupos armados al margen de la ley, en las instalaciones de la base militar de Chapalito, Nariño.

La actividad, que contó con la participación de aproximadamente 200 militares, permitió crear un espacio para generar alianzas, fortalecer los procesos en torno a la población desmovilizada y propiciar entornos que permitan cambiar el imaginario de las fuerzas militares, generando reconciliación y entendimiento.

Para Ángela Jurado, asesora de reintegración de ACR Nariño, "estas actividades tienen un impacto positivo para la reintegración, reuniendo a diversas instituciones en beneficio de nuestra población.  Asimismo, se evidencia que en Colombia el perdón sí es posible, donde Ejército y personas en proceso de reintegración comparten espacios para la construcción de paz". 

En la actividad participaron los promotores de reintegración, quienes dieron su testimonio de vida, pues se trata de personas que en el pasado pertenecieron a un grupo armado y ahora se reintegran o reintegraron a la vida civil y trabajan guiando a otras que pasaron por su misma situación. Lo anterior permitió no solo divulgar a los integrantes del ejército sobre estos temas, sino  también brindar herramientas para que en sus brigadas y batallones se ejerza una mejor comprensión a la población desmovilizada.

"Son muy importantes estos espacios articulados entre entidades, pues nos permiten acercarnos para que conozcan el trabajo que se viene desarrollando en la ACR, pero sobre todo, es muy gratificante ver la receptividad por parte de esas personas que han estado del otro lado del conflicto por entender el proceso en este nuevo contexto en el que se encuentra el país", aseguró María Gabriela Villota, coordinadora del Punto de Atención de la ACR en Nariño.

Gracias a este espacio, se establecen contactos directos para actuar de manera coordinada a favor de las personas en proceso de reintegración, y así fortalecer el objetivo de a la ACR y la reconciliación nacional. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas