Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > #TedoylaMano en contra del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes

Campaña por la protección de la niñez

#TedoylaMano en contra del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes

La ACR trabaja a través de la estrategia ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’ en la generación de entornos protectores para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, y ha beneficiado a más de 5.000 menores en 50 municipios de Colombia. / Foto: Comunicaciones ACR. 

Bogotá , 10/02/2017

Cada 12 de febrero se conmemora el 'Día Internacional en contra del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes por parte de grupos armados ilegales', una fecha que busca fortalecer la protección de sus derechos y la prevención de su vinculación a los conflictos armados y otras formas de violencia. 

Este 2017, la invitación es a que, como sociedad, familia y Estado, nos comprometamos a darle la mano a la niñez y a la adolescencia colombiana para juntos garantizar sus derechos y construir entornos protectores en donde puedan crecer alejados de la violencia y aportar a la construcción de condiciones  de paz en cada uno de sus territorios. 

Para esta conmemoración, la Secretaria Técnica de la Comisión Intersectorial para la Prevención de Reclutamiento, Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Fundación Familia Ayara, el Colectivo de Innovación Social Creatvra, la Fundación Rafael Pombo y World Coach Colombia, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización internacional para las Migraciones (OIM), desarrollaron la campaña #TedoylaMano. 

#TedoylaMano, un llamado a la acción 

#TedoylaMano es una invitación a manifestar el aporte y compromiso individual y colectivo para que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que se desvinculan de grupos armados ilegales, lleguen a una sociedad que los acoja y los acompañe en su proceso de inclusión social, garantizando sus derechos. Así mismo, promover acciones orientadas al fortalecimiento de entornos protectores que los alejen de cualquier tipo de violencia. 

Para esto, desde el viernes 10 de febrero y hasta el martes 14 de febrero, en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube), los colombianos, colombianas, las instituciones, empresas, organizaciones, funcionarios, periodistas, estudiantes, autoridades étnicas, comunidad internacional, le hablaremos a los niños, niñas y adolescentes, en especial a los que se encuentran en entornos violentos y a los que están en riesgo de cualquier forma de vulneración de derechos, usando la etiqueta #TedoylaMano expresando un compromiso real, personal, institucional, social, para acogerlos, recibirlos y protegerlos desde el quehacer de cada uno.   

Únete

  • Dibuja un corazón rojo en la palma de tu mano.
  • Tómate una foto o graba un video con la palma levantada, mostrando el corazón.
  • Usa el hashtag #TedoylaMano y completa la frase exponiendo cómo apoyas y a qué te comprometes con la niñez y adolescencia.
  • Publica en tus redes sociales e invita a tus amigos a utilizar el hashtag  #TedoylaMano
  • Así ayudarás a multiplicar el mensaje de prevención y protección de la niñez y adolescencia.  

#TedoylaMano en la Ciclovía de Bogotá 

El domingo12 de febrero a partir de las 10:00 a.m., en el Parque Nacional, #TedoylaMano realizará una intervención artística de rap, grafiti, danza y fútbol, a cargo de la Fundación Familia Ayara. A través del arte, los ciudadanos podrán realizar sus aportes a la campaña #TedoylaMano mediante frases, dibujos y fotos. La jornada estará animada con presentación de Rap debate Freestyle sobre la importancia de la prevención y la protección de la niñez y la adolescencia. Además  contará con un espacio para la promoción de la lectura, a través de libros seleccionados por la Fundación Rafael Pombo. Todas las familias en Bogotá están invitadas a participar en esta jornada lúdica y pedagógica. 

Instituciones, organizaciones sociales y comunidad internacional por la niñez 

Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

#TedoylaMano para…

A través de la Secretaria Técnica de la Comisión Intersectorial de Prevención de Reclutamiento, Utilización y Violencia Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, adelanta acciones de articulación y fortalecimiento institucional, con autoridades locales y nacionales, promoviendo el diseño e implementación de políticas públicas para la protección integral, generación de entornos y territorios que protejan los derechos de niños, niñas y adolescentes y prevenir dinámicas de riesgo o vulneración de sus derechos, como garantía de no repetición, para que los niños y niñas no vuelvan a ser afectados por la violencia, la guerra o usados en actividades delictivas. Con este propósito se trabaja en la asistencia y asesoría a las entidades territoriales para que en el marco de las políticas de infancia y adolescencia, formulen Rutas de Prevención, que integren la oferta de las entidades nacionales y locales, para garantizar a los niños, niñas y adolescentes que puedan desarrollar un proyecto de vida digno y aporten a la construcción de paz en sus territorios. 

Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR)

#TedoylaMano para que uses tu tiempo libre en actividades sanas

A través del arte, la cultura y el deporte, la ACR ha creado liderazgos juveniles en los que los niños se ven involucrados. Ellos, a través de la estrategia 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento', se involucran en procesos creativos, encuentran un espacio de apoyo aunque los mantiene alejados de los entornos de violencia. Así, la Entidad trabaja en la generación de entornos protectores para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, y ha beneficiado a más de 5.000 menores en 50 municipios de Colombia, desde el 2010, cuando empezó este proyecto, hasta diciembre del 2016. 

Fundación Rafael Pombo

#TedoylaMano para la construcción de entornos protectores

En asocio con la OIM en la Estrategia de Fortalecimiento de Entornos Protectores apoyada por USAID, la Fundación Rafael Pombo, a través de la Pedagogía de la Sensibilidad Fundación Rafael Pombo, desarrolló la propuesta pedagógica y metodológica Kits de Lectura para La Paz, en la que se conjugan el juego, el arte y la tecnología para generar procesos de formación de agentes locales, para que estos desarrollen propuestas de fortalecimiento de los entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes en riesgo de reclutamiento y utilización por grupos armados ilegales, a las cuales acompañamos en su implementación y fortalecimiento. El proceso se desarrolló en 30 municipios con 268 adultos (docentes 60%, líderes comunitarios 19%, funcionarios públicos 19% y miembros de la sociedad civil 2%), impactando en la cotidianidad de 6.961 niñas y niños. El 98% de las personas valoró como satisfactorio el proceso desarrollado, el 80% lo consideró excelente y el 89% consideró que el proceso de formación fue relevante para el desempeño de su trabajo o vida cotidiana. 

Fundación Artística y Social La Familia Ayara

#TedoylaMano para la protección de tus derechos

Desde el 2009 ha realizado procesos sociales con metodologías innovadoras para la prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos armados al margen de la ley, la organización con su metodología MAIA, que usa las expresiones artísticas del rap, break dance, grafiti, medios de comunicación, y teatro entre otras, han estado en más de 70 municipios del país, y beneficiado a más de 5.000 niños, niñas y adolescentes, quienes han encontrado una herramienta para desarrollar sus habilidades para la vida, liderazgo, participación ciudadana y especialmente la toma de decisiones sobre su propia vida, construyendo proyectos de vida distintos a la participación en actividades con grupos ilegales. La construcción de una paz estable y duradera depende del compromiso de todos los sectores sociales, gubernamentales, empresa privada y sociedad civil, en la búsqueda de la construcción constante de una cultura de paz, la Familia Ayara, siempre ha creído que el arte como elemento transformador es una herramienta que permite tener mayor impacto en los jóvenes y en las comunidades. 

Colectivo de Diseño Social Creatvra

#TedoylaMano para

Durante los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre 2016, el Colectivo de Diseño Social Creatvra, con apoyo de USAID y OIM, implementó su propuesta Tecnokids, en 30 municipios del país. Con la filosofía de formar desarrolladores de tecnología y no solo consumidores, nos acercamos a los municipios con la misión de mostrarles nuevas alternativas para su formación. Con una metodología basada en el desarrollo de tecnología y la enseñanza de conceptos básicos de electrónica y programación, el equipo de Tecnokids visitó diferentes instituciones educativas y centros comunales, en los que se capacitaron a más de dos mil niños, niñas y adolescentes, en lugares que se consideraban con altos índices de reclutamiento infantil. Además de capacitar a los niños, niñas y adolescentes, se formaron líderes en estos lugares que ayudaron a formar a los niños y niñas, durante los talleres.  Parte de la implementación de Tecnokids fue incentivar el modelo de educación ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Este modelo educativo permite que los estudiantes se apropien de su proceso educativo a través de la investigación y el desarrollo de proyectos útiles dentro de su comunidad o colegio. 

World Coach Colombia

#Tedoylamano para que crezcas en comunidad

Organización no gubernamental defensora de los derechos de la niñez. A través del trabajo con líderes comunitarios y profesores de actividades deportivas y culturales generan prevención y protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.  Desarrollan estrategias como escuelas psicosociales, escuela de formadores y creación de redes de protección diseñadas desde la mirada de cada comunidad y conformadas por los mismos profesores, líderes, padres de familia, organizaciones, entre otros, para la protección y restablecimiento de derechos de más de 5000 niños de 30 municipios a nivel nacional. Así mismo, dentro del marco del programa de Entornos Protectores, en alianza con OIM y USAID, alertan sobre la situación que viven niños, niñas y adolescentes utilizados como raspachines en las vastas zonas de explotación de cultivos ilícitos controladas por diferentes grupos armados al margen de la ley. 

Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

#TedoylaMano para hacer alianzas que fortalezcan entornos protectores

En cumplimiento de su mandato de atender a poblaciones en situación de vulnerabilidad, ha desarrollado en Colombia estrategias con el fin de mitigar las consecuencias que el conflicto armado interno ha tenido en la población civil los últimos cincuenta años. Desde hace más de quince años, ha adelantado proyectos y estrategias orientadas a prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y brindar acompañamiento técnico en su proceso de desvinculación de grupos armados ilegales. Actualmente, a través del Programa de Reintegración y Prevención de Reclutamiento (RPR), apoyado por USAID, se han establecido alianzas con el sector privado, comunidades y sociedad civil, en aras de fortalecer entornos protectores para poblaciones vulnerables, especialmente aquellos niños, niñas y adolescentes en riesgo de reclutamiento y utilización por parte de grupos armados al margen de la ley y grupos de delincuencia organizada.

¿Y tú, le das la mano a la niñez?

#TedoylaMano…


¿Por qué se conmemora el 12 de febrero? 

Esta fecha evoca la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados (OPAC), en 2002, y se inspira en la movilización social realizada en Alemania en 1997 en contra del reclutamiento de niños en el conflicto armado de Ruanda.  El OPAC obliga a los Estados a prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos armados al margen de la ley, y a atender a quienes son víctimas de este crimen. En Colombia, el Congreso de la República por medio de la Ley 833 aprobó el protocolo y se comprometió a adoptar estas medidas para evitar que las personas menores de 18 años participen en el conflicto armado.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas