Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > ‘Mambrú no va a la guerra’ llega a los corregimientos el Mohan y Turbay, en Suratá

Prevención del reclutamiento en Santander

‘Mambrú no va a la guerra’ llega a los corregimientos el Mohan y Turbay, en Suratá

​Reunión de concertación con la comunidad en Suratá y el equipo del operador técnico de la Corporación Cidemos / Foto: Cortesía de Cidemos.

Bucaramanga , 31/01/2017

Los corregimientos Turbay y el Mohan del municipio de Suratá en Santander, están ubicados a 70 y 90 kilómetros, respectivamente, distancia desde el casco urbano. La población infantil de los dos lugares es de más de 500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

Comenzó 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento' en Suratá en Santander, estrategia de prevención de reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a los grupos organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados en barrios o corregimientos en donde hace presencia la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). 

La estrategia busca contribuir al fortalecimiento de la capacidad protectora de las instituciones locales, las comunidades, las familias y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y cuenta con el apoyo de la Gobernación de Santander, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), con el operador técnico de Corporación Cidemos en esta zona. 

Según Eddy Esperanza Méndez, asesora de comunidades de la ACR, "desde el comité intersectorial de prevención al reclutamiento del departamento, el cual preside la Gobernación de Santander, y participa la ACR, se priorizaron desde 2016 municipios como Suratá, California, Vetas, Málaga, entre otros, que fueron o están presentando alguna situación de reclutamiento. Asimismo, se eligió el municipio de Suratá, debido a un fallo judicial que está sujeto de reparación colectiva". 

Desde finales de 2016 a la fecha, se han venido realizado las fases de socialización con líderes y comunidad, y un diagnóstico con actores institucionales, comunidad y niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se beneficiarán, aproximadamente más de 80 de manera directa. 

A su vez, Mario Eduardo Hernández Arias, secretario general y de gobierno de Suratá, aseguró que "la llegada de la iniciativa es muy oportuna; además para nosotros como institución es muy importante que se realicen estás acciones de prevención, ya que nuestro municipio ha sufrido a causa de los grupos armados al margen de la ley en los corregimientos Turbay y el Mohan, donde tenemos muchas víctimas del conflicto armado por las incursiones de la guerrilla y los paramilitares". 

El conflicto armado trajo como consecuencias que un 60% de la población rural se desplazara; sin embargo, en la actualidad están regresando a sus fincas. Hernández explica que "estos programas evitan que nuevamente los niños se vinculen a cosas negativas, y que mejor trabajen la tierra y estén con sus familias". 

En 2016,  más de 5.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes se beneficiaron en Colombia con la estrategia de prevención 'Mambrú no va la guerra, este es otro cuento'.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas