Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Centro Integral ‘Sol de Oriente’ promueve acciones de prevención con niños y jóvenes de Cali

Impacto del Modelo de Reintegración Comunitaria en el Valle del Cauca

Centro Integral ‘Sol de Oriente’ promueve acciones de prevención con niños y jóvenes de Cali

​Acompañamiento. Edinson Gómez es reintegrado, gestor ciudadano y líder comunitario en el oriente de Cali. 

Cali , 25/04/2016

El Centro Integral de Promoción de Derechos –CIPD– 'Sol de Oriente', que funciona hace dos años en el oriente de Cali, bajo el liderazgo de habitantes del sector y de personas excombatientes y reintegradas, no sólo ha brindado atención psicológica y jurídica de manera gratuita e ininterrumpida a la población vulnerable del sector; también ha contribuido con iniciativas para mantener a niños y jóvenes alejados de la violencia y para empoderarlos de su rol como constructores de paz en sus barrios. 

Como parte de este ejercicio, un grupo de niños, niñas y jóvenes, que integran el grupo de baile 'Bomba Salsera' del barrio Mojica, interrumpió la rutina del fin de semana para sentarse frente a frente, reconocerse como ciudadanos y aprender cómo actuar frente a factores de riesgo, de maltrato intrafamiliar o de reclutamiento forzado. 

"La propuesta surge por parte de los líderes del Centro Integral, y de la necesidad de multiplicar hacia estos jóvenes todos los aprendizajes que tuvimos como facilitadores de paz. Las reglas del juego fueron respetar al otro, no gritar, pedir la palabra y participar con motivación. Para eso, usamos la caja de herramientas, que consistió en un juego de escalera", explicó Edinson Gómez, reintegrado y gestor de ciudadanía de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el Valle del Cauca, quien el año pasado fue certificado como 'Facilitador de Paz, en convivencia ciudadana', por la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali. 

Bomba Salsera es un grupo de más de 25 niños y jóvenes, quienes a través del baile promueven la convivencia pacífica, haciendo un buen uso de su tiempo libre. La actividad se realizó en el espacio público, al lado de la estación del Nuevo Latir. Otros niños del sector se unieron a la dinámica, que contó con el acompañamiento de líderes comunitarios y de estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia. 

"Con esta actividad los niños y jóvenes reconocieron sobre violencia intrafamiliar y  cómo los muchachos del sector se enfrentan a estas problemáticas. Nosotros les facilitamos los casos y temas a tratar. Fue una dinámica muy chévere porque se pudieron observar buenos comportamientos y buena participaron de parte de ellos", expresó Paula Reyes, estudiante de Psicología y practicante de la Universidad Cooperativa de Colombia, quien brinda sus servicios gratuitos en el Centro Integral 'Sol de Oriente'. 

María Isabel Barón, coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Valle del Cauca, explica que "la promoción de los derechos de Niñas, Niños, Jóvenes y Adolescentes es un tema de responsabilidad en términos de que no queremos que más niños se vinculen a escenarios de violencia y no solamente al conflicto armado. Nuestros gestores ciudadanos, que son personas que tienen un proceso exitoso de reintegración, promueven estas actividades en comunas vulnerables". 

El Centro Integral de Promoción de Derechos, CIDP 'Sol de Oriente' es una iniciativa que surgió gracias al Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC) que implementó la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el año 2014, con el apoyo de la Fundación FUNOF. Está ubicado dentro de las Instalaciones de la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino (Calle 5 A No. 30 B – 50, Barrio Comuneros I). 

Servicios de 'Sol de Oriente' 

  • Martes y miércoles: Asesoría psicológica
  • Martes y jueves: Asesoría jurídica
  • Lunes, jueves y viernes: Acompañamiento de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas