Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > "El gran desafío es que no caigamos en la tentación de inventarnos todo nuevo": Joshua Mitrotti

Articulación para la construcción de paz

"El gran desafío es que no caigamos en la tentación de inventarnos todo nuevo": Joshua Mitrotti

​Joshua Mitrotti (Cen.), Director de la ACR abrió este foro con enfoque regional, que estuvo moderado por el director del diario Portafolio, Ricardo Ávila. 

Cali , 21/04/2016

Aunque Colombia cuenta desde hace más de trece años con una política de reintegración exitosa que ha contribuido a la construcción de la paz, los retos que tiene el país de cara a una eventual desmovilización colectiva de las FARC y el ELN, son apremiantes y deben movilizar a todos los sectores de la sociedad, con especial atención a los empresarios. Conclusiones como estas surgieron del foro  'Desafíos y oportunidades para los empresarios del Valle del Cauca y Cauca en el posconflicto' que se cumplió este miércoles en Cali.

Joshua Mitrotti, Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) abrió las intervenciones para exponer el trabajo que desde el año 2003 desarrolla el Gobierno Nacional con la población excombatiente que retornó a la legalidad. Según explicó, en Colombia 49.000 personas han ingresado al proceso de reintegración, de las cuales el 76% permanece en la legalidad.

Tras hacer un reconocimiento a quienes han presidido la política de reintegración en otros años -Juan David Angel, Frank Pearl y Alejandro Eder- Mitrotti enfatizó que "una visión técnica ha primado en la construcción de este modelo. Es un modelo que no premia la politiquería ni la participación de los partidos en la burocracia, sino que premia a las personas que quieren contribuir a un escenario de paz".

Por eso, destacó: "Esta entidad tiene que desaparecer si logramos un posacuerdo exitoso, porque en últimas si se acaba el conflicto se acaba la posibilidad de reintegración o tendríamos que cambiar de vocación hacia otros enfoques como bandas, combos, pandillas y probablemente personas que están pagando una pena en la cárcel. La gran oportunidad para Colombia es transformar las conductas individuales por las colectivas. El gran desafío ojalá es que no caigamos en la tentación de inventarnos todo nuevo porque allí perderíamos la capacidad de lo logrado en los últimos años". 

Sobre el panorama productivo de esta población vulnerable, señaló: "Más de 26.000 personas, casi el 53% está ocupada laboralmente, el 73% en el sector informal. En todo el país, más de 600 empresas apoyan de manera directa la reintegración, y 8.000 pequeñas y medianas industrial les están dando oportunidades a la población desmovilizada en proceso de reintegración, por sus capacidades  y competencias".

Junto a Mitrotti también estuvo Kevin Whitaker, Embajador de los Estados Unidos ante Colombia, quien resaltó el modelo de reintegración colombiano y la cooperación brindada como país aliado en la construcción de paz. "Estamos muy orgullosos del trabajo conjunto que hemos logrado construir como país aliado. Que Colombia comparta experiencias como la de la Agencia es una manera de entregar al mundo lo que han hecho", indicó.

Y agregó "Va a ser importante que los reintegrados tengan la posibilidad de una vida digna, en las industrias, en el campo, en  lo que sea, pero necesitan tener esa posibilidad".

El Foro fue espacio en el que cada uno de los panelistas dio su visión y aporte para seguir generando oportunidades a la población desmovilizada que se está reintegrando y que seguirá llegando a las ciudades o al campo. En ese sentido, se pronunció también el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, quien señaló que "ellos (los desmovilizados) ya tienen unas capacidades, nosotros como empresarios vamos a tener que complementar. Va a ser muy importante garantizar acceso a bancarización a la población que se siga reintegrando".

Rafael Mejía, Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC); Santiago Castro, Presidente de Asobancaria, y Rodolfo Montalvo, Vicepresidente Recursos Humanos Región Andina de Colgate Palmolive, también hicieron parte de este escenario, quienes destacaron la importancia de apalancar iniciativas y procesos tanto urbanos como rurales, en departamentos tan azotados por el conflicto armado, como lo son el Valle y el Cauca. 

Este encuentro, se hizo en el marco de la celebración de la Asamblea Anual de Afiliados de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Seccional Sur Occidente, y tuvo lugar en el Hotel Marriot de Cali.

De acuerdo con cifras de la Agencia Colombiana para la Reintegración, en Colombia 49.000 ciudadanos han dejado las armas, se han desmovilizado y se han acogido al proceso de reintegración. En el Valle del Cauca, un total de 2.400 personas han ingresado al proceso de reintegración. En el Cauca, lo han hecho más de 700 personas.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas