Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > “La violencia en Colombia no se explica por los desmovilizados”: Joshua Mitrotti

Conversatorio ‘El Valle le dice sí a la paz’

“La violencia en Colombia no se explica por los desmovilizados”: Joshua Mitrotti

Durante sus intervenciones, Joshua Mitrotti, Director General de la ACR (c), resaltó el éxito de la Política de reintegración en los últimos trece años.

Cali , 14/04/2016

En el marco del Conversatorio 'Justicia Transicional y Refrendación de los Acuerdos de La Habana' que se desarrolló este miércoles en la ciudad de Cali y que convocó a diversas voces expertas en temas del conflicto armado, posconflicto y reintegración de excombatientes, Joshua Mitrotti, director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) explicó cómo la Política de Reintegración es un modelo exitoso que en los últimos trece años ha logrado transformar al individuo desde lo humano y lo social.

"La Agencia Colombiana para la Reintegración tiene trece años trabajando con población que ha dejado las armas y que viene de círculos de la ilegalidad y la violencia. Un excombatiente raso, un guerrillero raso, o una persona de una pandilla, todos vienen de los mismos contextos de vulnerabilidad. La violencia en Colombia no se explica por los desmovilizados. En los últimos cinco años el Gobierno ha neutralizado a cerca de siete mil integrantes de las Bandas Criminales (Bacrim) y, de ellos, sólo el 10% eran antiguos desmovilizados", explicó Mitrotti durante su intervención en el encuentro. 

De igual manera, resaltó que la reintegración es un programa con una visión de construir  sobre lo construido, con una tasa de éxito del 76%, pues sólo el 24% de las personas que se han desmovilizado y acogido al proceso de reintegración están en riesgo de reincidir o han reincidido en otro tipo de situaciones de ilegalidad. 

"Este es el programa más exitoso de resocialización de hombres y mujeres que han estado en entornos de violencia y de ilegalidad. El 46% de la población en reintegración manifestó que fueron reclutados siendo menores de edad. El  75% de los desmovilizados llegaron a la reintegración como analfabetas funcionales. El 90% viene con algún trastorno psicosocial, no quiere decir que estén locos, sino con temas asociados a su participación en la guerra. Hemos venido diseñando una intervención humana, para desarrollar habilidades y competencias con ellos y facilitar el tránsito de hombre combatiente a ciudadano sujeto de deberes y derechos", agregó el vocero nacional de la Agencia Colombiana para la Reintegración. 

Seguridad jurídica 

Ante medios de comunicación, Mitrotti también se refirió a uno de los desafíos importantes que tiene el Estado con las personas desmovilizadas de las antiguas Autodefensas y que están en proceso de reintegración –tras acogerse a la Ley 1424 de 2010–  dado que algunas de ellas ya empezaron a recibir sentencias por delitos cometidos por su pertenencia al grupo armado ilegal. 

"Estas condenas imponen unas inhabilidades, multas e imposibilidades para contratar con el Estado o ser funcionario público y allí venimos trabajando de la mano con el Gobierno Nacional, autoridades locales y departamental; con el Congreso y Judicatura para poder encontrar alternativas y lograr cómo podemos ayudar a una persona que entró a un proceso de paz, que lo ha cumplido y honrado, para que sus antecedentes no lo marquen por el resto de su vida y lo saquen del mercado laboral formal, donde el sector privado cumple un papel fundamental, y en eso estamos trabajando", señaló Mitrotti. 

El Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración compartió escenario con otros panelistas: Camilo Gómez, ex alto comisionado para la paz; Carlos Holmes Trujillo, ex alto consejero para la paz;  Miguel Samper Strouss, ex viceministro de Justicia; Rodrigo Uprimny Yepes, jurista y académico; Gustavo Duncan; académico; y Guillermo Rivera,  consejero presidencial para los Derechos Humanos.  El moderador fue el asesor en temas de paz y posconflicto de la Gobernación del Valle, Sigifredo López. 

El evento tuvo lugar en el Teatro Estudio del Canal Telepacífico y hace parte de la estrategia 'El Valle le dice sí a la paz' que lidera la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. Durante la instalación de la jornada, la primera mandataria de los vallecaucanos señaló que este tipo de eventos pedagógicos se seguirán haciendo en otros municipios del Departamento.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas