Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Comunidades de Tumaco conocen sobre construcción de paz y reintegración de excombatientes

Articulación interinstitucional

Comunidades de Tumaco conocen sobre construcción de paz y reintegración de excombatientes

​Habitantes del barrio Panamá y sectores aledaños conocieron sobre el trabajo de la ACR y su aporte a la construcción de la paz.

Tumaco , 14/04/2016

Ante la población más afectada por la violencia,  entidades locales y comunidad en general, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) compartió en Tumaco sobre los avances, logros y desafíos de la Política de Reintegración de excombatientes de grupos armados ilegales, durante la Primera Feria Interinstitucional: 'Por la Paz, el acceso a la Justicia y los Derechos'.

La jornada se desarrolló este miércoles en las instalaciones de la Universidad del Pacífico, en el barrio Panamá, Comuna 4 de Tumaco –una de las zonas más golpeadas por la violencia–. Desde allí el profesional reintegrador de la ACR en Tumaco, Gustavo Cabezas, compartió a los visitantes sobre el trabajo de construcción de paz que realiza la ACR desde hace más trece años, y sobre iniciativas como 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento', que actualmente se implementa en la costa pacífica nariñense.

Según explicó Carlos Ariel Soto, coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el departamento de Nariño, "es importante que  como Agencia Colombiana para la Reintegración participemos en estos espacios donde podemos mostrarle a la población que la reintegración nos ha permitido darles una oportunidad a las personas desmovilizadas que han tomado la decisión de dejar un fusil, para reintegrarse a las comunidades y construir paz".

"Estos espacios nos permiten también dar a conocer los frutos de la legalidad de tantos ciudadanos colombianos que cada día se esmeran por hacer un trabajo serio y honesto. Tumaco es un municipio que ha sido lamentablemente golpeado por la violencia y una buena forma de enfrentar esas dificultades sociales y económicas es mostrando a la reintegración como un camino para la construcción de la paz", agregó el vocero regional.

La Feria fue liderada por la Fiscalía y contó con la participación de otras entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Defensoría del Pueblo, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), Policía, Armada, entre otras.

La Agencia Colombiana para la Reintegración es la entidad del Gobierno Nacional, adscrita a la Presidencia de la República, encargada de coordinar, asesorar y ejecutar –en corresponsabilidad con otras entidades públicas y privadas– la Ruta de Reintegración de las personas o grupos armados al margen de la ley que se desmovilicen voluntariamente, de manera individual o colectiva.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas