Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Más de 113 reintegrados se han convertido en micro empresarios en 2016 en el Cesar y La Guajira

La meta de la ACR Cesar- Guajira, 381 planes de negocio

Más de 113 reintegrados se han convertido en micro empresarios en 2016 en el Cesar y La Guajira

​Elkin Ospino, desmovilizado de las AUC, hoy tiene su tienda de víveres y su esposa es la administradora.

Guajira , 14/04/2016

Los sectores más apetecidos por los reintegrados para emprender, o fortalecer, sus negocios son en primer lugar el de los servicios, le siguen el comercio, el pecuario, el industrial y finalmente el agrícola. La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) tiene proyectada la entrega de un total de 381 planes de negocio para este 2016 en los departamentos del Cesar y la Guajira.

En los departamentos del Cesar y la Guajira ya son 113 los reintegrados que en estos primeros meses del 2016 se han convertido en microempresarios. Los nuevos negocios creados van desde tiendas de víveres; negocios de ropa y lencería; talleres de soldadura; ferreterías; alquiler de lavadoras; restaurantes;  cultivo de café, maíz y cacao;  cría y comercialización de carne de cerdo, pollos de engorde, gallinas ponedoras y ovino cultura, entre otros.

"Como parte del proceso de reintegración con la ACR los excombatientes que cumplan con los requisitos que estipula la Resolución 0794 tienen acceso a un beneficio económico para emprendimiento.  El capital semilla puede ser utilizado para la creación o adquisición de un negocio,  o para el fortalecimiento de uno existente", explicó el director general de la ACR, Joshua Mitrotti.

El objetivo es fortalecer en los reintegrados y sus familias capacidades para la generación de ingresos en el marco de la legalidad, y acorde con sus potencialidades y contexto económico. Los apoyos van hasta los 2 millones de pesos, en el caso de los desmovilizados de las AUC; y hasta 8 millones de pesos para quienes se hayan desmovilizado de manera individual de la guerrilla de las Farc o ELN.

Para diciembre de 2015 se habían desembolsado 13.428 planes de negocio en todo el país, de los cuales 464 están ubicados en el departamento del Cesar y 36 en el departamento de la Guajira. La totalidad de estos emprendimientos son objeto de seguimiento por parte de la ACR, con el fin de garantizar su sostenibilidad.

 "Cumplimos nuestro sueño de tener nuestra propia tienda de víveres"

Elkin Ospino es uno de los más de 113 reintegrados que durante 2016 se ha convertido en micro empresario en los departamento del Cesar y La Guajira. Desmovilizado de las AUC, y próximo a terminar su proceso de reintegración a la sociedad con la ACR se dedica a trabajar como conductor de moto carros en una cooperativa.

Elkin vive junto con su esposa y sus hijos en el barrio Torres de la Majayura, en el municipio de Maicao (Guajira), una zona de difícil acceso, y gracias a su espíritu emprendedor vio la oportunidad de abrir una tienda de abastecimiento de víveres en su comunidad.

Comenzó poco a poco, primero vino el local, luego las neveras y congeladores; y con el capital semilla aportado por la ACR finalmente pudo abastecer su negocio con víveres y carnes. Su esposa es hoy la administradora del negocio familiar.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas