Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > En Pueblo Rico la apuesta es por la paz

9 de abril, Día de las Víctimas

En Pueblo Rico la apuesta es por la paz

​En conmemoración de las víctimas del conflicto armado se realizó en Pueblo Rico una jornada de reflexión en torno a la reconciliación.

Pueblo Rico , 11/04/2016

Pueblo Rico es una de las regiones en el departamento de Risaralda, que más ha sufrido el rigor del conflicto; allí, representantes de entidades públicas se unieron a la comunidad, durante el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, para hacer un recuento histórico sobre lo acontecido, y de paso, enviar una invitación a los colombianos, sobre la necesidad de establecer procesos de reconciliación y de paz.

La conmemoración se realizó en dos momentos; uno, inició a las 7:30 de la mañana en la cabecera municipal de Pueblo Rico y otro a las 11:00 de la mañana, en el corregimiento de Santa Cecilia; ambos eventos iniciaron con una marcha y terminaron con muestras culturales.

Durante el desarrollo de la jornada, Sigifredo Salazar Osorio, Gobernador de Risaralda hizo un llamado a la tolerancia, "todos tenemos que aportar para que esa reconciliación sea posible en los risaraldenses, hay que trabajar en tolerancia, tenemos que volvernos más tolerantes entre nosotros mismos, así, somos capaces de aceptar a los excombatientes, que son ciudadanos como somos nosotros".

La tolerancia y la articulación entre entidades genera reconciliación, así lo considera Rubén Darío Ruiz Acevedo, alcalde de Pueblo Rico, "quiero que todas las instituciones en todos los rincones de Pueblo Rico nos articulemos, y en esa medida vamos a empezar a hacer reconciliación. Territorios que han sido olvidados, que no hay presencia de ninguna institución son vulnerables, pero sí nosotros hacemos presencia, generamos reconciliación".

Durante la programación, un grupo conformado por niños y jóvenes de la Fundación Cultural Formarte, que se beneficia con la estrategia de prevención de reclutamiento de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), presentó una puesta en escena músico-teatral, que busca rescatar los valores, las tradiciones y preservar la convivencia entre las comunidades, "la ACR se vincula a esta conmemoración, como una respuesta a generar garantías de no repetición, como medida de reparación a las víctimas del conflicto, además, de ser una iniciativa entre ACR y Unidad de Víctimas, en acciones conjuntas que promueven la reconciliación territorial", manifestó José Luis Medrano, asesor de ciudadanía de la ACR en el Eje Cafetero.

Reacciones

Martha Lucia Sánchez de Duque, representante de la estrategia de tejedores y tejedoras de Víctimas de Pueblo Rico.

"Creo en la reconciliación, porque si ellos –personas desmovilizadas- tienen voluntad de reparar e incorporarse a la sociedad, ellos deben ser partícipes de esta paz que se está negociando. Para mí la paz sí es posible y creo en los diálogos de paz, nosotros las víctimas estamos esperando una convivencia, una reconciliación, un entendimiento".

Jesús Antonio Castillo, escritor y víctima del conflicto en Santa Cecilia

"Creo en la paz y en la reconciliación, a nivel de la sociedad podemos conseguir olvidar el dolor, sabiendo que si nosotros lo sentimos y lo hemos vivido, de igual manera entendemos que no podemos causarlo, porque lo van a sentir los demás. Hay una buena esperanza si fundamentamos en la educación, la no agresión, la solidaridad, el diálogo, y que esto lleve a que descarguemos nuestras emociones; hablándonos, escuchándonos, respetando la opinión del otro y respetando las identidades".

Pedro Clavel Palacio Mosquera, víctima del conflicto en Santa Cecilia

"Hay que crear jornadas de sensibilización con las comunidades para que este programa –proceso de reintegración- tenga lucidez. No es fácil que a la comunidad lleguen los desmovilizados y que no se acepten a estas personas. Aquí lo importante es que cuando lleguen se genere una convivencia sana y pacífica y ellos se identifiquen con los ideales de la comunidad".

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas