Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Gobernantes del Magdalena se capacitan en construcción de paz

Curso especializado sobre DDR

Gobernantes del Magdalena se capacitan en construcción de paz

​Uno de los ponentes fue Dylan Herrera, asesor de la dirección programática de la ACR.

Santa Marta , 11/04/2016

Comenzó el "Curso Especializado sobre Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) e inclusión de estrategias de construcción de paz en los planes de desarrollo", organizado por la ACR, que busca darles a los funcionarios de las entidades públicas del Magdalena las herramientas para la inclusión de estrategias de construcción de paz en sus planes de desarrollo 2016- 2019.

Se trata de un curso de 30 horas certificadas, divididas en tres fines de semana, en el que se hará una introducción al DDR, se estudiarán algunos de los procesos que se han llevado a cabo tanto Colombia como en el mundo,  y se ahondará en estrategias de construcción de paz desde lo local. Esta iniciativa se lleva a cabo en alianza con la Universidad del Magdalena y la Gobernación del departamento.

"Es un curso especializado que se propone por un lado fortalecer el conocimiento sobre DDR entre las instituciones, los equipos de trabajo de los alcaldes locales, los entes territoriales y las personas o entidades a cargo de los temas de inclusión de paz, y construcción social; y por otro lado darles herramientas para la formulación de estrategias de construcción de paz en sus municipios que puedan incluirse en los Planes de Desarrollo 2016 – 2019", explicó José Nicolás Wild, coordinador de la ACR Magdalena.

El DDR tema clave para la paz

Para la ACR, fortalecer el nivel de comprensión de los procesos de DDR entre los actores de un territorio es una manera de garantizar una mejor respuesta social e institucional en la atención a las personas en proceso de reintegración, sus familias y las comunidades receptoras.

"Este curso se constituye también en una oportunidad de transformación colectiva, inclusión social y reconciliación que le aportará a la construcción del tejido social y de la confianza entre los ciudadanos y las institucionalidad", agregó Wild.

El curso

El contenido del curso está divido en tres módulos. En las primeras dos sesiones, que tuvieron lugar el fin de semana pasado se desglosaron los aspectos generales del DDR. Se dieron a conocer diferentes procesos de desarme, desmovilización y reintegración en el mundo y en Colombia, y se discutió sobre las diferentes alternativas en el DDR.

"Este primer bloque consistió en desarrollar el concepto de cómo desarmamos la guerra para construir paz en este país. La próxima semana la conversación se va a centrar más en la experiencia colombiana, algunos de los aprendizajes que hemos tenido y las cosas que se han venido haciendo bien, también lo que hay que seguir mejorando. Y ya en las últimas sesiones vamos a entender más sobre las particularidad del departamento y los retos en el territorio", dijo Dylan Herrera, asesor de la dirección programática de la ACR,  uno de los expositores invitados.

La evolución del DDR en Colombia, los procesos de negociación anteriores y los alcances del proceso de negociación con las Farc y sus implicaciones territoriales serán los temas que se abordarán en el segundo módulo. Para las sesiones finales la conversación estará centrada en conceptos como: el tránsito de "Hacer las paces" a "Hacer la paz"; el proceso de resolver, reconstruir y reconciliar en los territorios; los ámbitos y las dimensiones en la construcción de paz y la inclusión de estrategias de construcción de paz en los Planes de Desarrollo Territorial. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas