Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Reintegrados y víctimas bailaron ‘El Pilón de la reconciliación’

Hechos de paz en el territorio

Reintegrados y víctimas bailaron ‘El Pilón de la reconciliación’

​El baile del Pilón fue una de las demostraciones de reconciliación durante el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.​
Pailitas , 11/04/2016

En el municipio de Pailitas, la danza y las tradiciones folclóricas han permitido que se entretejan nuevas relaciones entre víctimas y reintegrados. "Esta muestra artística es un ejemplo de que los días de guerra quedaron atrás, y el baile del Pilón se convierte en una manifestación de reconciliación en el departamento", aseguró Angélica Patricia Agámez, coordinadora de la ACR en los departamentos del Cesar y La Guajira.

La danza del 'Pilón de la Reconciliación' se llevó a cabo durante la 'Marcha de los faroles, una luz por la paz', organizada por la Gobernación del Cesar y fue una de las muchas actividades programadas en el departamento para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) se unió a los eventos organizados por la Gobernación del Cesar, a través de la Oficina Asesora de Paz, en esta fecha. El objetivo de la jornada fue generar nuevos espacios de encuentro y reconciliación entre estas dos poblaciones, que en el departamento Cesar ya han venido trabajando de la mano.

Foro sobre el posconflicto

Mensajes de perdón y reconciliación compartieron los reintegrados con las víctimas del conflicto armado durante el Foro Víctimas en el Posconflicto, que tuvo lugar en las instalaciones de la Biblioteca Rafaél Carrillo Lúquez, en Valledupar. El foro tuvo como objetivo generar un espacio de reparación simbólica a favor de la población víctima del departamento.

Entre los ponentes estuvieron el escritor y periodista  Alfredo Molano Bravo, el concejal de Bogotá Antonio Sanguino,  la sub directora del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas , Katerine Herrera, entre otros.

En San Diego también se unieron a la conmemoración

En el municipio de San Diego la ACR lideró la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, con el apoyo de la alcaldía local por medio de una marcha. Los reintegrados acompañados de los habitantes del municipio salieron a las calles vestidos de blanco como manera de expresar su deseo de paz.

La conmemoración terminó con un partido de fútbol por la paz y la reconciliación en el que participaron víctimas, excombatientes y miembros de la Policia Nacional. Al finalizar la jornada la comunidad reconoció la voluntad de los reintegrados de generar espacios de paz y reconciliación en el municipio. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas