Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > La reintegración: garantía de no repetición y de contribución a la paz

Historia de reconciliación y Conmemoración 9 de Abril

La reintegración: garantía de no repetición y de contribución a la paz

Gracias al Modelo de Reintegración Comunitaria implementado en Cali, Edinson y Olga se reconocieron como vecinos, tras haber vivido años atrás un episodio producto del conflicto armado.

Cali , 09/04/2016
Edinson militó por 30 años en la guerrilla del ELN, en el departamento de Nariño, una zona que hoy sigue siendo presa de la violencia. Se desmovilizó, se reintegró y es líder comunitario. Olga, oriunda de esa misma región, fue retenida en el año 2005 por el frente guerrillero al que pertenecía Edinson, en una época en la que trabajaba como encuestadora.

El tiempo pasó y la vida los puso de nuevo frente a frente. Esta vez, en el barrio Mojica de Cali –una zona vulnerable ubicada en el Distrito de Aguablanca–. Fue allí donde, hace tres años, Edinson y Olga se pudieron reconocer como ciudadanos, trabajar juntos en el marco de un Modelo de Reintegración Comunitaria*; se pidieron perdón y se perdonaron. Hoy son amigos, vecinos y constructores de paz.

La historia de Edinson y Olga es un reflejo de cómo personas excombatientes de grupos armados ilegales que se reintegran a la sociedad y personas que han sido víctima del conflicto, pueden convivir como colombianos en mismo territorio; en un país que lleva más de cincuenta años buscando silenciar fusiles y ponerle fecha de caducidad a tanta violencia.

Al recordar su historia con Olga, Edinson señala que “es importante en días como el 9 de Abril, estar al lado de las víctimas, porque si queremos la reconciliación y la paz debemos ayudar a buscar alternativas de solución a esta problemática. Yo me desmovilicé porque me cansé de esta guerra en el país y hoy trabajo  con las comunidades ayudando a construir proyectos de aporten a la paz y a la convivencia”.

Por eso, Edinson, quien hoy trabaja como gestor de ciudadanía con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Cali, acudió a los actos conmemorativos del 9 de Abril: Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, que tuvieron lugar en la Plazoleta Jairo Varela de la capital vallecaucana. Junto a él, otros colaboradores de la ACR regional se sumaron a esta jornada portando prendas blancas en alusión a la paz y la reconciliación.

María Isabel Barón, coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Departamento, explica que estos escenarios son de gran importancia para mostrar el compromiso que tiene la entidad con la construcción de la paz y con las garantías de no repetición.

“Como Agencia Colombiana para la Reintegración tenemos el firme compromiso de acompañar a las víctimas en este proceso de reconciliación y de reparación. La ACR se constituye en una garantía de no repetición  y, hacer presencia en estos espacios, es mostrar ese compromiso que tenemos de trabajo articulado. El proceso de reintegración tiene sentido en la medida en que las víctimas entiendan que esto es para ellas y para evitar que haya más víctimas en el conflicto.  Para la ACR es muy importante hacer un acompañamiento desde lo humano, porque estamos comprometidos con la reconciliación y no queremos que haya más víctimas en Colombia”, indica la vocera regional.

9Abril en Cali (3).JPG
 
A pesar de la lluvia, los caleños cumplieron la cita con esta jornada de solidaridad, portando camisetas blancas, rosas del mismo color y mensajes alusivos a la paz, la reconciliación, la justicia y la reparación. El evento fue liderado por la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y las organizaciones de víctimas y contó con muestras artísticas por parte de víctimas del conflicto armado.

​En otros municipios del Valle, como Buenaventura y Cartago, la Agencia Colombiana para la Reintegración también se sumó a los eventos en memoria y solidaridad con las víctimas, con espacios simbólicos y de diálogo. 

(*) El Modelo de Reintegración Comunitaria es una iniciativa nacional que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración en zonas vulnerables de varios municipios de Colombia y que busca fomentar espacios para la reconciliación, la reconstrucción del tejido social y la convivencia entre población excombatiente y comunidades receptoras.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas