Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Con actos de reconciliación, personas en reintegración se unieron a conmemoración del 9 de Abril

Jornadas de conmemoración en Valle, Cauca y Nariño

Con actos de reconciliación, personas en reintegración se unieron a conmemoración del 9 de Abril

​​​En Cartago, la ACR acompañó los actos simbólicos, que incluyeron la siembra de árboles y la entrega de una placa conmemorativa.
Cartago , 09/04/2016
En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, que se conmemora este 9 de Abril, en distintas zonas del suroccidente colombiano se vienen realizando actividades y jornadas simbólicas, que han contado con la participación de líderes y representantes de víctimas, autoridades locales, personas en proceso de reintegración, medios de comunicación y comunidad en general.

Víctimas - Cartago 2.jpg

Una de estas jornadas tuvo lugar este viernes en el municipio de Cartago, al norte del Valle del Cauca. La actividad se realizó en las instalaciones del Centro de Memoria Histórica, que recientemente se inauguró en el norte del Departamento. A este encuentro asistieron representantes de las mesas municipales de víctimas; el Alcalde de Cartago, Carlos Andrés Londoño y los personeros de Cartago, Obando, Ansermanuevo y  Alcalá.

Allí, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) acompañó un acto simbólico durante el cual se sembraron árboles, en representación de la esperanza, la vida y la reconciliación, y se hizo entrega de una placa con un mensaje conmemorativo a las víctimas de la violencia. Precisamente en las instalaciones del Centro de Memoria Histórica de Cartago, en próximo meses personas en proceso de reintegración y víctimas trabajarán juntas en la elaboración de un mural alusivo a la reconciliación.

En Nariño y Cauca


Víctimas Pasto.JPGEste viernes, Pasto también fue epicentro de espacios para la reflexión y la memoria con quienes han sufrido, directa o indirectamente, flagelos como el secuestro, la desaparición forzada, entre otros hechos victimizantes, en el marco del conflicto colombiano. Cientos de ciudadanos se congregaron en la Plaza de Nariño y desde allí presenciaron un ‘Museo en vivo’, que exhibió y recordó los principales hechos de violencia que han marcado la historia del Departamento y de otras regiones del país.

El evento contó con el acompañamiento de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), así como con la participación del Gobernador (e ) de Nariño, el Alcalde de Pasto, entidades como la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), las mesas departamental y municipales de víctimas y comunidad en general.

“La reparación a las víctimas es una deuda histórica del país. Por eso, nosotros hacemos un acompañamiento humano, más allá de la institucionalidad. Además, como entidad tenemos el compromiso de fomentar espacios para la reconciliación y eso lo hemos venido fomentando a través de las acciones que a diario emprenden personas en proceso de reintegración, comprometidas con la construcción de paz y la reconciliación en la región”, informó Carlos Ariel Soto, coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Nariño.

Por su parte, la ACR en Cauca se unió a las reuniones de organización de los eventos de conmemoración que tendrán lugar en El Patía, en sur del Cauca. Entregamos un lienzo donde víctimas plasmarán este sábado una pintura alusiva a la reconciliación y al perdón.

Este sábado en Cali

La jornada de este sábado en Cali contempla una movilización social que partirá desde las 8:00am en  las instalaciones de la Unidad de Atención y Orientación al Desplazado –UAO– (Avenida Estación No. 5N - 37) y termina en la Plazoleta Jairo Varela de Cali, desde donde se hará el acto principal, que incluye muestras culturales lideradas por las organizaciones de víctimas.

A este encuentro se sumará la Agencia Colombiana para la Reintegración en solidaridad con las víctimas. El evento es organizado por la Mesa municipal y departamental de víctimas y, por primera vez, cuenta con el trabajo articulado de la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali.

“Esta jornada es muy importante para la ciudad, porque son 181.000 víctimas a nivel municipal que tenemos. Como Asesoría de Paz es fundamental reconocer y conmemorar el daño que han sufrido estas personas en el curso del conflicto. La iniciativa busca resaltar el compromiso de las víctimas con la construcción de paz, de manera articulada con la Mesa municipal y departamental de víctimas”, indicó Rocío Gutiérrez Cely, Asesora de Paz de la Alcaldía de Cali.​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas