Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Sendero ecológico, iniciativa de reconciliación nominada en concurso RECON

Iniciativas de paz en Yopal

Sendero ecológico, iniciativa de reconciliación nominada en concurso RECON

​Sendero ecológico. Personas excombatientes en proceso de reintegración, personas víctimas y comunidad en general, han trabajado de la mano en la recuperación de este espacio en Yopal.

Cali , 08/04/2016

Entre más de 400 historias que contribuyen a la paz en el país, que se postularon para la segunda versión del concurso RECON 'Paz en Movimiento', el Sendero Ecológico 'Los Guarataros', ubicado en Yopal, Casanare, es una de las iniciativas comunitarias destacadas y nominadas por votación de los colombianos, gracias a su aporte al medio ambiente y a la reconciliación. (Visite aquí la página web de RECON para conocer la iniciativa).​

El sendero ecológico para la reconciliación 'Los Guarataros' es el resultado de un trabajo que desde el año 2012 reúne a ciudadanos excombatientes en proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), personas víctimas de la violencia y comunidad en general, en torno al rescate de un espacio natural, que busca propiciar el deporte, la recreación y la sana convivencia, en una zona que históricamente ha sido afectada por la violencia y el conflicto armado colombiano. 

Este viernes se premiarán las propuestas ganadoras en cada una de las cinco categorías: emprendimiento, prácticas culturales, medio ambiente, educación y tecnologías. Las iniciativas seleccionadas recibirán, cada una,  un capital semilla de cinco millones de pesos, para su fortalecimiento. 

El evento tendrá lugar en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali. A partir de las 7:30am se dará apertura a esta jornada especial, con una variada agenda, que incluye ponencias con expertos en temas de paz, reconciliación e innovación, y con la participación de autoridades y entidades del orden nacional y local, así como, académicos, empresarios, líderes comunitarios y medios de comunicación. 

Sobre el Sendero ecológico para la reconciliación 

En el marco de las iniciativas de servicio social que realizan las personas que se desmovilizan de grupos armados ilegales, como contribución simbólica de reconciliación y para beneficio de las comunidades que los acogen, cerca de 136 personas en proceso de reintegración en Casanare –excombatientes de grupos como ELN, FARC y AUC– han aportado su mano de obra y tiempo para mejorar este sendero. 

Estas acciones han contado con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Organización Internacional para las Migraciones –OIM–, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID–, ICBF, Unidad de Víctimas y Defensoría del Pueblo de Casanare, así como de la Institución Educativa Braulio González y de los líderes comunales del sector.

​De igual manera, allí se adelantó el proyecto 'Espacios de Concertación y Acciones de Reconciliación', una propuesta de trabajo emprendida entre la ACR con la Fundación para la Reconciliación y Coca Cola FEMSA, que fomenta espacios para la reconstrucción del tejido social y la reconciliación entre comunidades y excombatientes en proceso de reintegración. 

"Más allá de los avances en paisajística, siembra de especies y adecuación de espacios, este ejercicio permitió un escenario de convivencia entre los participantes, generando y reconstruyendo lazos de confianza que se afectaron por el conflicto. Es de anotar que un porcentaje importante de excombatientes han sido estudiantes del Colegio Braulio y han culminado su formación académica en esta institución educativa, la cual ha estado abierta a recibirlos y acogerlos", explicó Paola Condia, coordinadora de la ACR en Casanare.

RECON 'Paz en Movimiento' es liderado por la Federación Nacional de Personeros –FENALPER–, con el apoyo de la Embajada de Suecia, Foros El Espectador, Blu Radio, Personería Cali, Alcaldía de Cali, Gobernación del Valle, 'La Conversación más grande del mundo', Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre otras instituciones.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas