Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > En el Magdalena 100 reintegrados utilizarán el arte para resignificar el pasado

Re Cree Arte, expresiones artísticas transformadoras

En el Magdalena 100 reintegrados utilizarán el arte para resignificar el pasado

​Partici​pantes del programa Re Crea Arte, en Santa Marta.

Santa Marta , 06/04/2016

El arte se convierte en vehículo para resignificar el pasado, transformar el presente, mejorar las relaciones personales, y fortalecer los vínculos afectivos de aquellas personas que una vez pertenecieron a la guerra. "El hombre es completamente humano sólo cuando juega", afirmó el filósofo y dramaturgo alemán Friedrich Schiller.

Partiendo de esta base, "Re Cree Arte pretende propiciar experiencias de transformación en las personas en proceso de reintegración, que les permitan crear y fortalecer los vínculos afectivos a través de encuentros artísticos y creativos; en los que puedan identificar una nueva forma de ver su realidad, aportando a la reconstrucción del tejido social", explica Yarelis Tatiana Yanes, profesional reintegradora de la ACR Magdalena. 

Develando las máscaras del pasado 

Esta estrategia, que tuvo su primera fase en 2015, busca durante este año beneficiar a un total de 100 excombatientes en proceso de reintegración de todo el departamento. Las sesiones ya comenzaron en la ciudad de Santa Marta, y para participar no hay que ser un artista. Las actividades están dirigidas a todo tipo de personas. El fin último es que los excombatientes tenga la posibilidad de expresar sus sentimientos, ideas y pensamientos de manera creativa. 

"Re Cree Arte es una alternativa para realizar intervención en la dimensión personal a las personas en proceso de reintegración, sus familias y comunidades mediante el arte. La expresión artística les ayuda a expresarse e identificar otras maneras de relacionarse con su presente", explicó Johana Bolaño, profesional reintegradora de la ACR Magdalena. 

El arte, entonces, es la excusa para transformar positivamente las auto percepciones, indagar en el interior de sí mismos e identificar fortalezas que les permitan a estas personas relacionarse mejor con sus entornos, re significar sus vidas y reconocer su rol en la comunidad, el barrio, la familia, etc.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas