Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > La reintegración y la paz en lengua Wayuu

Primer encuentro étnico

La reintegración y la paz en lengua Wayuu

​Muestras de juegos, danzas y tradiciones indígenas hicieron parte del Primer encuentro étnico por la reintegración y la paz. 

Fonseca , 05/04/2016

Miembros de seis resguardos indígenas de la etnia Wayuu intercambiaron sus experiencias de reintegración y paz. Del encuentro participaron personas pertenecientes a estas comunidades, que en la actualidad llevan a cabo su proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). Fue un espacio para darle una mirada al pos conflicto desde la cosmovisión indígena. 

“El Primer encuentro étnico por la reintegración y la paz buscó hacer visibles los procesos y esfuerzos de la comunidad indígena Wayuu por el logro de la paz y la transformación pacífica de los conflictos”, aseguró Angélica Patricia Agamez, coordinadora de la ACR en los departamentos del Cesar y la Guajira. 

Esta iniciativa buscó explorar los diferentes procesos de reconciliación que se llevan a cabo desde las tradiciones interculturales. Y la manera en la que la comunidad indígena Wayuu vive la paz y el proceso de reintegración a la sociedad de excombatientes en su territorio. 

“Fue un ejercicio de intercambio cultural, que partió de la manera en la que los pueblos indígenas ven la paz. Se destacó el papel de las autoridades tradicionales y se hizo una muestra de los juegos y tradiciones indígenas. Fue muy emotivo ver como la comunidad reconoció el trabajo que viene haciendo la ACR”, dijo Agamez. 

Al evento asistieron la Cacica Gobernadora Nelis Gómez, la Gobernadora del Departamento de la Guajira, el Alcalde Municipal, colaboradores de la ACR y representantes de las autoridades tradicionales indígenas Wayuu, quienes compartieron los usos y costumbres de su cultura. Temas como el encierro de las mujeres Wayuu, la manera en la que solucionan los conflictos al interior de su comunidad, y en general cómo ha sido el proceso de recibir nuevamente a quienes una vez pertenecieron a los grupos armados ilegales, fueron algunos de los tratados. 

Intervino también una de las personas en proceso de reintegración, quien contó su historia de vida. Se trata de un reintegrado que pertenece al resguardo indígena Cerrodero. Este hombre actualmente tiene dos hijos, se desmovilizo en el año 2006, y cursa un tecnólogo en producción ganadera en el Sena. Gracias a su proceso de reintegración se ha convertido en líder de su comunidad, y dedica su tiempo libre a realizar capacitaciones a los niños y niñas sobre valores humanos y prevención de consumo de drogas.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas