Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Mujeres excombatientes visitan el Instituto catalán Internacional por la paz

Gestoras de paz visitan Barcelona

Mujeres excombatientes visitan el Instituto catalán Internacional por la paz

​Periodistas del país catalán, se interesan en la historia de superación de personas en proceso de reintegración de Colombia.

Medellin , 05/04/2016

Por medio de un intercambio de experiencias de construcción de tejido social, reconciliación y reintegración; El Instituto Internacional Catalán por la paz, con sede en Barcelona España; hizo extensiva la invitación a dos mujeres excombatientes en proceso de reintegración (PPR), para que compartieran -en este país- la experiencia del programa "Mujeres gestoras de paz" iniciativa liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Organización internacional para las Migraciones (OIM), USAID, Mapp -OEA, Secretarías de equidad de género de Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia, y museo casa de la memoria.

Mujeres gestoras de paz, fue desarrollado en la ciudad de Medellín en el año 2015, con la participación de 25 mujeres de los municipios de Caucasia, Urabá, Puerto Triunfo, Puerto Berrio, Briceño, Amalfi, Cisneros, Marinilla, Urrao, Betania y Medellín.

"El trabajo con Mujeres Gestoras de paz, surge con mujeres destacadas al interior de su comunidad; una vez reunidas, se comienza un trabajo de empoderamiento con el objetivo de que sean ellas multiplicadoras de iniciativas, y personajes activos en la construcción y fortalecimiento de escenarios de paz y reconciliación, hoy en Barcelona dan cuenta de esa resiliencia y evidencian que el proceso de reintegración de personas es posible", afirmó Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

El instituto Internacional Catalán por la paz, visitó con anterioridad el Museo casa de la Memoria en la ciudad de Medellín, donde conoció la experiencia y resalto de ella su impacto social y su importancia para las comunidades; de esta manera se hizo el convenio para llevar a dos mujeres que dieran mensajes de paz en el país catalán.

"Leidy Maritza Montoya, desmovilizada de las FARC; y Gloria patricia Castañeda, desmovilizada de las desaparecidas AUC; fueron las mujeres seleccionadas para el viaje. Son mujeres ejemplo de superación y eso es lo que pretendemos mostrar en el exterior. Esta invitación, no es otra cosa, que un espaldarazo al trabajo con responsabilidad que desde entidades como la OIM, la USAID, el museo casa de la memoria y por supuesto la Agencia Colombiana para la Reintegración, estamos realizando con esta población", concluyó Carolina Rodriguez, Enlace de ciudadanía de la ACR.

Nota

La agenda de la visita será de 5 días, en los que las delegadas de "Mujeres Gestoras de Paz" se reunirán con: responsables de programas públicos y de educación, Área de cooperación de Justicia Global, Organizaciones de sociedad civil en Cataluña, Director de cooperación de Generalitat de Cataluya, Casa América Catalunya, Directora General de relaciones Institucionales y Parlamento, Consejo de la juventud, y medios de comunicación.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas