Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Alcaldía de Medellín comprometida con la Reintegración

Retos de Medellín en el posconflicto

Alcaldía de Medellín comprometida con la Reintegración

Sinergia entre el director de la ACR Joshua Mitrotti (Izq.) y el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

Medellin , 13/04/2016

En instalaciones de la universidad EAFIT, y con el objetivo de hablar de los retos de la ciudad de Medellín frente a un posconflicto, se dieron cita Federico Gutiérrez -alcalde de Medellín-, Joshua Mitrotti -Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración-, Jorge Giraldo -decano escuela de humanidades Universidad AEFIT- y Federico Hoyos -Representante a la Cámara-.

La inseguridad fue uno de los temas primordiales en el debate, bajo la premisa dada por el alcalde, en la que afirmó que "no podrá existir una paz nacional, cuando en las ciudades tenemos aún nichos de violencia; la paz se construye en los territorios y debemos prepararnos para un posacuerdo" precisó.

"Lo peor que le puede pasar al país, lo peor que le puede pasar a Medellín, es que muchas de las personas que entreguen armas o se desmovilicen de estas estructuras terminen en manos de otros grupos ilegales, por eso hoy es urgente recuperar la seguridad en las ciudades, es vital que se discuta no solo un acuerdo, sino cómo nos preparamos para ello", afirmó el mandatario local.

Por su parte Joshua Mitrotti, agregó que la ventaja que tiene el país es que no parte desde cero, pues la experiencia adquirida con la reintegración a la vida civil de miles de desmovilizados paramilitares y exguerrilleros, puede ser fundamental para cualquier proceso que llegue a buen puerto con miembros de las Farc o Eln.

"Evidentemente el acuerdo con las guerrillas será muy diferente a lo vivido con las autodefensas, esta vez es una salida concertada, pero sobre esos avances, sobre esta institucionalidad y sobre esta capacidad tenemos que innovar y nos tenemos que adaptar para materializar en el largo plazo un posacuerdo. Fácil firmar un papel, difícil desbaratar la guerra y en eso nos tenemos que preparar como sociedad para los próximos 20 o 30 años", dijo Mitriotti.

A puerta cerrada:

Una vez concluido el debate, Mitrotti y Gutiérrez, se reunieron de manera privada; con el objetivo de alinear estrategias.

"seguimos avanzando, hoy se están atendiendo más de 4200 personas. Y lo que hemos dicho, nos tenemos que preparar para los diferentes procesos que vienen. Y toda esa experiencia acumulada durante tantos años es fundamental para nosotros. Así que a seguir trabajando Alcaldía de Medellín – ACR" enfatizó Federico Gutierrez.

Continuar velando por la  construcción de paz y  darle  continuidad a la alianza estado – municipalidad  "paz y reconciliación" fueron algunos de los acuerdos logrados "que alegría haber conocido un alcalde como Federico, un secretario como Gustavo Villegas que quieren construir sobre la experiencia, prepararse para el desafío de reducir la violencia. Es claro que de acá nos sale un plan de trabajo articulado" concluyó Mitrotti.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas