Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Líderes comunales del Valle intercambian experiencias sobre reintegración y reconciliación

Articulación territorial desde Cali

Líderes comunales del Valle intercambian experiencias sobre reintegración y reconciliación

​​Líderes comunales de varios municipios del Valle del Cauca participaron en esta primera jornada de socialización. La  iniciativa es liderada por la ACR, en articulación con la Asesoría de Paz de Cali.

Cali , 04/04/2016

Con el propósito de preparar a las poblaciones para la construcción de una paz sostenible desde sus barrios y comunidades, este domingo la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR)  y la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali, en articulación con la Secretaría de Participación Ciudadana de Cali y la Federación Comunal del Valle del Cauca, lideraron la Primera Jornada de intercambio de experiencias sobre reintegración y reconciliación con líderes comunales del Departamento. (Escuche aquí las declaraciones de Ceferino Mosquera, presidente de la Federación Comunal del Valle del Cauca). ​

La jornada representa el inicio del primer Modelo de formación en reintegración y reconciliación para líderes comunitarios en los diferentes municipios de Valle del Cauca, que se implementará este año. Este primer acercamiento contó con la nutrida participación de líderes comunitarios, presidentes de Juntas de Acción Comunal de varios municipios del Valle del Cauca. Así también, de la Red departamental de Mujeres Comunales, y coordinadores y representantes de las entidades vinculadas.  

Según explicó María Isabel Barón, coordinadora regional de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), "el objetivo para este año 2016 es implementar un modelo  piloto  en el departamento del Valle del Cauca,  gracias a la articulación institucional y al respaldo de estas organizaciones comunitarias, para que pueda se replicado en otras regiones de Colombia". 

Por eso, agregó que "en esta primera  jornada  socializamos sobre la importancia de empoderar a los líderes, quienes están en contacto día a día con las comunidades, sobre la necesidad de aceptar, reconocer y convivir con personas excombatientes que se reintegran a la legalidad, así como con población víctima del conflicto armado. Por eso, hoy estamos dando a conocer en qué consiste el proceso de reintegración y cómo se trabaja con las personas que han dejado la guerra y que están reconstruyendo sus proyectos de vida en la legalidad". 

La vocera regional sobre Política de Reintegración informó que el Valle del Cauca es el tercer departamento del país con mayor recepción de población desmovilizada. "A la fecha, se han desmovilizado cerca de 2.600 personas en el Departamento,  de las cuales venimos atendiendo 2.400. Eso implica que hay unos retos muy importantes y por eso tenemos que preparar a las comunidades para que sigan recibiendo a esta población", añadió Barón. 

Por su parte, Ceferino Mosquera, presidente de la Federación Comunal del Valle del Cauca, indicó que "queremos trabajar de manera conjunta, concertar y capacitar a los nuevos  líderes de juntas de acción comunal que se elegirán él próximo 24 de abril, sobre lo que podemos hacer con la población que se reinserta y aclarar prejuicios que haya frente a ellos". 

Según cifras de la Federación Comunal del Departamento, existen 5.460 Juntas de Acción Comunal (JAC). En Cali, son alrededor de 580. 

A su turno, Alejandro Solís Caicedo, de la JAC del barrio Miraflores de Buenaventura, destacó: "Tenemos que hacer sinergia entre las juntas de acción comunal que marcan territorio y esta Agencia de Reintegración, pues así potencializamos la posibilidad de tener una paz duradera. Podemos lograr que esos muchachos lleguen con mayor confianza a hacer la reinserción y esa confianza la encuentran con su junta de acción comunal, pues somos los primeros facilitadores de ese proceso". 

En esta jornada, que tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en Cali,  se organizaron mesas de trabajo por municipios, donde los líderes identificaron sus necesidades puntuales, inquietudes y propuestas en materia de reintegración de excombatientes y de reconciliación. Todo este diagnóstico será insumo clave para el plan de Formación que se desarrollará este año.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas