Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Más de 200 jóvenes del norte de Bucaramanga harán parte de ‘semillero de paz’

Espacios de Reconciliación

Más de 200 jóvenes del norte de Bucaramanga harán parte de ‘semillero de paz’

​Estudiantes del Colegio Café Madrid recibieron instrumentos musicales que harán parte de la nueva escuela de formación del sector.

Bucaramanga , 04/04/2016

Con representaciones artísticas se dio apertura a la escuela de formación 'Semillero de paz', una iniciativa que surge en el marco del proyecto de reconciliación y reintegración comunitaria de las Escuelas de perdón y reconciliación, donde inicialmente se beneficiarán 200 jóvenes entre los 10 y los 25 años, de la comuna 1 del norte de Bucaramanga.

Esta iniciativa es ejecutada por la Fundación para la Reconciliación, financiada por Coltabaco y promovida por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), donde promueve la cultura del perdón y la reconciliación en las comunidades. En Bucaramanga, la comunidad hará veeduría, mientras la ACR en Santander realizará el seguimiento.

A la entrega del proyecto asistieron Carol Patiño representante de Coltabaco, Aida Consuelo García rectora del Colegio Café Madrid, Lucas Uribe director programático de la ACR y el Padre Leonel Narváez presidente de la Fundación para la Reconciliación, Ronald García coordinador de la ACR Santander, colaboradores de la ACR, comunidad educativa y residentes del sector.

Según el Padre Leonel Narváez, "el proceso de la ACR es uno de los más exitosos en el mundo. Además este proyecto fue bueno porque incluyó excombatientes que hoy son ya reintegrados". Y continúo diciendo que, "la paz nace en los hogares y en la escuela, y con esta iniciativa se genera un gran aporte para las comunidades".

Por su parte, Lucas Uribe director programático de la ACR agradeció  a la comunidad por la participación y a las instituciones por generar escenarios de construcción social y aseguró que "todos los días hay que reclutar gente para la paz. La responsabilidad cuando se recibe es dar". 

Los instrumentos musicales entregados en su mayoría comprenden cuerdas y de viento; y quedarán bajo la responsabilidad de la institución educativa. Al cierre de la jornada se destacó la actuación artística de jóvenes del área metropolitana de Bucaramanga, que integran la corporación Rapsodia con el proyecto 'Mi Musical', presentando un show con la canción por la paz. 

Por su parte, Humberto Mora Álvarez, vicepresidente de Coltabaco, ratificó que "la cultura del perdón y la reconciliación va a ser cada vez más importante  para asumir con éxito los retos que propone el posconflicto. La paz no siempre inicia en el momento en que los grupos armados deponen las armas, su verdadera consolidación está en las dinámicas individuales de sanación que emprende una sociedad que fue herida". 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas