Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > San Luis, Antioquia, inaugura escenario de reflexión crítica en aras a la no repetición

Rincón de la Memoria

San Luis, Antioquia, inaugura escenario de reflexión crítica en aras a la no repetición

​Niños, jóvenes y personas de la comunidad expresaron con mensajes de paz sus nuevos ideales para el futuro.

San Luis , 04/04/2016

La Agencia Colombiana Para la Reintegración le apuesta a contribuir en la construcción y fortalecimiento de espacios de participación comunitaria para la convivencia, el ejercicio responsable de nuevas ciudadanías, la generación de entornos protectores y la reconciliación, a través del afianzamiento de capacidades instaladas al interior de las comunidades y la articulación interinstitucional entre los diferentes sectores.

Esta clase de intervenciones comunitarias apuntan a nuevas ciudadanías, es decir el cambio de imaginarios frente al otro y la identificación de un interés común que prevalezca sobre los intereses particulares, es una forma de incentivar a los ciudadanos a participar y a apropiarse de los escenarios de construcción de tejido social al interior del municipio de San Luis. 

La importancia de este espacio denominado “El Rincón de la Memoria “yace en dotar de sentido y de significado el mismo, es un deber de memoria del estado y un derecho implícito de las víctimas, para la recuperación de su dignidad y las de sus familias, este espacio debe convertirse en un documento cultural, histórico y  simbólico, para el reconocimiento de los derechos fundamentales a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, un espacio que permitirá que las víctimas y el resto de la sociedad comprendan  lo vivido, logren avanzar en procesos de confianza y reconciliación, mediante el uso de la memoria como acto de reconocimiento y responsabilidad social por parte de los ofensores, no como herramienta justificadora del conflicto armado, buscando conectar a las nuevas generaciones de una manera crítica con la historia y los impactos de la violencia,  aportando a escenarios de prevención en la vinculación al conflicto.

Los procesos de memoria deben ser predominantemente participativos, por lo que se debe promover el concurso de todos los sectores y actores posibles que le den a los procesos de memoria pluralidad y diversidad.

Deben promover la vinculación de todas las generaciones: Niños, niñas, jóvenes y adultos

Deben apuntar al empoderamiento de las comunidades de sus propios procesos de memoria garantizando su sostenibilidad y continuidad, aun cuando haya cambios de líderes o relevos generacionales.

El rincón de la memoria del municipio de san Luis a partir de hoy será un escenario de reconciliación y convivencia ciudadana, un espacio para la reconstrucción de la memoria, un escenario de reflexión crítica en aras de la no repetición y una forma de reparación simbólica.

¡Muchas gracias a todos aquellos que hicieron posible este lugar y a todos aquellos que harán posible llenarlo de sentido!

“Yo me imagino un rincón para conversar, porque creo que somos una sociedad que no conversa… que nos permita hablar de memoria histórica…de memoria colectiva…no solamente de victimas sino de ciudadanos afectados por la violencia”.

Nota 

Texto escrito por Boanerges David Vargas Castaño enlace de ciudadanía de la ACR – Antioquia Chocó. Profesional comprometido con el proceso de reconciliación, y transformación de la región.

Esta iniciativa la comenzó siendo reintegrador en el Magdalena Medio, y oriente lejano y hoy la muestra con orgullo a la sociedad.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas