Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Reintegración al barrio, resignificando realidades

Cartografía social para la sana convivencia

Reintegración al barrio, resignificando realidades

Las cartografías sociales invitan a la comunidad a dibujar su barrio e identificar qué zonas del espacio público aportan a acciones de reconciliación y cuáles no. 

Valledupar , 31/03/2016

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) lleva a cabo en los departamentos del Cesar y La Guajira una serie de ejercicios de cartografía social para la reconciliación, en las zonas donde habitan excombatientes que se reintegraron a  la sociedad. Entre los objetivos está identificar las percepciones de la comunidad frente a esta población,  generar liderazgos, referenciar y fortalecer iniciativas comunitarias y establecer, en el imaginario de la comunidad, cuáles lugares del espacio público aportan a acciones de reconciliación y convivencia.

En total se realizarán 42 cartografías sociales, de las que participará el 30 por ciento de los excombatientes que llevan a cabo su proceso de reintegración en estas regiones. La idea es contar en cada sesión con un grupo de trabajo que represente a la comunidad misma. Para lo cual, también se han invitado a víctimas del conflicto, actores locales, y líderes culturales y comunitarios.

“El ejercicio de cartografía social permite, a través de un dibujo del municipio, referenciar cuáles de los espacios públicos con los que cuentan los ciudadanos aportan a acciones de convivencia y reconciliación, y cuáles en cambio son considerados como de riesgo. Los objetivos son, por un lado, identificar iniciativas comunitarias que le aporten a la reconciliación y la convivencia para luego fortalecerlas; y reconocer liderazgos entre los reintegrados y demás miembros de la comunidad”, explicó Laura Cecilia Orrego, enlace de comunidades de la ACR Cesar - Guajira.

Una vez identificados los líderes, el siguiente paso será la realización de un diplomado en las ciudades de Riohacha, Valledupar y el municipio de Aguachica que buscan darles competencias ciudadanas a estos nuevos líderes, que permitan generar acciones de trabajo con las comunidades. Todo con el enfoque de convivencia y reconciliación.

Los resultados que aporten estas cartografías sociales se utilizarán como insumos para  el diagnóstico participativo, y para generar iniciativas de reconciliación y consolidar la estrategia de “Reintegración al barrio, resignificando realidades”.

Maltrato intrafamiliar

Uno de los temas recurrentes de las cartografías sociales que se han realizado hasta ahora es la problemática de maltrato intrafamiliar. Los participantes de las cartografías han manifestado que los niños en sus comunidades están siendo educados a punta de regaños y palabras de alto calibre. Gracias a este ejercicio los profesionales de la ACR identificaron la necesidad de trabajar de la mano con los padres de familia, en temas de capacitación familiar y educación de sus niños.

Para el próximo 18 de abril, las 42 cartografías deben estar listas; y se comenzará con la sistematización de los resultados con el fin de utilizar estos insumos para la formulación de iniciativas comunitarias de reconciliación.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas