Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Prestadores de servicios de salud reflexionan sobre atención a excombatientes

Encuentro entre la ACR con representantes del sector de la salud en Caldas

Prestadores de servicios de salud reflexionan sobre atención a excombatientes

​Funcionarios del sector de la salud en Caldas conocieron el funcionamiento del proceso de reintegración.

Manizales , 29/03/2016

Representantes de entidades prestadoras, aseguradores e instituciones municipales que brindan servicios de salud en el departamento de Caldas, reflexionaron entorno a la atención que se brinda a las personas desmovilizadas, durante un encuentro realizado en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, liderado por la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Durante la jornada, Diego Luis Arango Nieto, subsecretario de salud de Caldas, invitó a todas las entidades, a construir la paz desde aportes individuales y colectivos, "todos formamos un hilo conductor para que la paz se logre y ese hilo tenemos que liderarlo desde el sector salud, es allí donde nosotros ponemos un compromiso específico con la paz y cada representante tendrá la obligación con el pueblo caldense y el país en la construcción de la paz". (Escuche aquí las declaraciones de Diego Luis Arango, subsecretario de salud de Caldas).​

En el encuentro, se estableció que hay que generar acciones que garanticen la atención óptima, en la prestación de los servicios de salud a la población desmovilizada, "este tema causa al principio cierto temor y no solo para las personas del común sino para el equipo médico, este es un trabajo muy grande que tenemos que hacer desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas, en el sentido de difundir y dar a conocer a todos los actores que intervienen en la atención a la población desmovilizada, para que se les brinden todas las garantías legales y sociales, en cuanto a los servicios en los que tienen derecho por norma", expresó Héctor Uriel López, subdirector de prestación de servicios de salud de Caldas.

Durante el escenario, profesionales de la ACR, presentaron los avances de la Política de Reintegración Social y Económica y los retos que se tienen desde el sector de la salud para atender a la población en proceso de reintegración. 

Opiniones

Francisco Javier Gómez Castaño, gerente Hospital San José de Neira

Este es el componente quizás más importante para lograr el objetivo de la paz. La reintegración es el proceso más grande en que se va a embarcar el Estado colombiano en toda su historia, por eso requiere la articulación de todos los actores del Estado; en salud, educación, seguridad… en salud específicamente el aporte tiene que ser por el lado de una buena atención, que sea oportuna y con calidad para estos usuarios.

Diana Marcela Valencia, directora de salud de Manzanares

Todos los usuarios deben ser integrados en todos los programas de salud y sociales del municipio. Es muy importante estos espacios para incluir a las personas desmovilizadas en estos programas. Se requiere caracterizar a la población para poder tener una atención más específica.

Luz Janeth Ramírez Acevedo, gerente Hospital San Vicente de Paul de Anserma

Debemos crear una red donde se permita identificarlos –a la población en proceso de reintegración- y poderles brindar una atención adecuada. La idea es que ellos puedan comunicarse con nosotros, solicitar los servicios y así poder atenderlos adecuadamente, sin que sean discriminados. Tenemos mucho por hacer.

Martha Inés Henao Osorio, secretaria de salud de Neira

En el campo de la desmovilización y la reintegración necesitamos con mucha urgencia conocer los datos exactos que corresponden a nuestro municipio y lógicamente nosotros necesitamos fortalecernos para poder brindarles una adecuada atención. A través de la ACR debemos tener ese apoyo para poder desde nuestra secretaria fortalecer esa atención directamente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas