Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Llanos orientales ya están trabajando por la reconciliación

Gobernación, Alcaldía y gremios del Meta, alienados con la reintegración

Llanos orientales ya están trabajando por la reconciliación

El director general de la ACR, Joshua Mitrotti (Izq.), junto a la gobernadora del Meta, Marcela Amaya.

Villavicencio , 18/03/2016

El director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti, visitó la capital del Meta y evidenció que en ese departamento ya están trabajando por la reconciliación. Así quedó claro al reunirse con gremios empresariales, dirigentes políticos y comunidades que tienen claro que el único camino para vivir en paz es apoyar la reintegración.

Desde la Gobernación del Meta se está trabajando por crear una Agenda única de paz, con la que, según Marcela Amaya, la segunda mujer en ser gobernadora del departamento, "apuntamos a que cuando las personas salgan de la guerra, si es el caso de la firma del acuerdo de paz, les cumplamos con todo lo estipulado como institucionalidad y se les den a los excombatiente los espacios que necesitan". Así se lo comentó a Mitrotti durante el encuentro, en el que además estuvo el Secretario de Gobierno y la Secretaria de Víctimas del Meta.

Por otro lado, el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, también escuchó los avances de la Política de Reintegración y se comprometió a trabajar de la mano de la ACR para que los excombatientes que allí residen tengan acceso a distintos programas sociales y, como población, estén presentes en el Plan de Desarrollo del municipio. "Aquí tenemos la tranquilidad de reconocernos, transformarnos y trabajar por reconciliarnos. El futuro es ya y debemos revisar experiencias de otros departamentos y aplicarlas acá, todas ellas encaminadas a preparar a las comunidades para el posconflicto", aseguró el mandatario.

18032016C.jpg

Empresariado del Meta, la fuente de oportunidades

El siguiente turno fue para los empresarios del departamento, ellos conocieron la experiencia en reintegración y escucharon cómo el sector privado puede apoyar a quienes abandonaron las armas. La reunión se realizó en la Cámara de Comercio de Villavicencio, y asistieron representantes de empresas como Chevrolet, la Asociación de Médicos Veterinarios, la Caja de Compensación Cofrem, Asorinoquía y Remapaz, un negocio de productos con materiales reciclables que crearon un excombatiente de los grupos armados ilegales y un oficial retirado, ejemplo de reconciliación.

"Los excombatientes ya no son una carga para las administraciones, casi el 50% de ellos está en el régimen contributivo, lo que significa que, al menos por unos meses, cuentan con un trabajo y pagan salud y pensión", explicó Mitrotti al empresariado. Además, acompañó su presentación con cifras de la región: a nivel nacional existen 48.814 excombatientes que se están reintegrando a la sociedad, en el Meta hay 3.460 de ellos. Además, dentro de los beneficios del proceso de reintegración los excombatientes que tienen un perfil emprendedor reciben un capital para generar proyectos productivos, en el departamento se han desembolsado 496. 

Varios empresarios demostraron su respaldo y se interesaron en apoyar a los excombatientes, posibles empresas que se sumarían a las 650 a nivel nacional que ya le dan la mano a quienes le apostaron a la paz y que producen 1'500 empleos a excombatientes.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas