Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Con vacunas contra la violencia se lanzó estrategia ‘Mambrú no va a la guerra’ en Buenaventura

Espacios protectores para la niñez

Con vacunas contra la violencia se lanzó estrategia ‘Mambrú no va a la guerra’ en Buenaventura

​​Con una jornada de vacunación simbólica, niños y niñas sensibilizaron a adultos sobre la importancia de promover los derechos de la niñez.

Buenaventura , 18/03/2016

Delegados de diferentes instituciones y entidades –como Alcaldía Distrital, Armada Nacional, Policía, entre otras– líderes comunitarios, padres de familia y periodistas de Buenaventura se vacunaron de manera simbólica contra la violencia y el maltrato infantil, durante la jornada de socialización y lanzamiento de la estrategia 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento' que se empezó a implementar en el barrio Miramar, de la comuna 5 del Distrito. 

'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento' es una iniciativa nacional que este año se implementa en 38 municipios de Colombia y por primera vez en el Distrito  Especial de Buenaventura. La estrategia es liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) con el operador Unión Temporal Por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, y beneficiará a niños y niñas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, a través de actividades culturales y artísticas. 

En el evento, que se desarrolló este miércoles en la Escuela Taller de Buenaventura, también se presentaron los objetivos y alcances de esta estrategia de prevención de reclutamiento infantil y promoción de los derechos de la niñez. En ese mismo espacio, los asistentes conocieron el testimonio de Martín*, un joven desvinculado de la guerrilla y quien ya retornó a la legalidad, tras haber sido reclutado desde sus 9 años de edad.

"Es importante que otros niños conozcan testimonios reales de personas que por una decisión equivocada terminando yéndose a grupos armados ilegales, como fue en mi caso. Los niños no deben hacer parte de la guerra ni de ninguna forma de violencia, por eso con iniciativas como Mambrú queremos seguir promoviendo los derechos de la infancia y que los niños dediquen su tiempo libre de la mejor manera", expresó Martín.

Según informó María Isabel Barón, coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el Valle del Cauca, "Mambrú no va a la guerra es una estrategia para la promoción de los derechos de niñas, niños, jóvenes y adolescentes. Si bien venimos haciendo un esfuerzo importante de fortalecer espacios protectores para la niñez, la idea con estas jornadas es que la iniciativa sea sostenible en el tiempo y que la Alcaldía y las instituciones se puedan apropiar de ella para continuar con esta buena práctica en otros barrios de Buenaventura donde hay cientos de niños, niñas y adolescentes".

18032016.jpg El coronel Marcelo Napoleón Russi, Comandante de la Policía Distrital de Buenaventura, manifestó su respaldo a la iniciativa y amplió sobre el panorama de la niñez en esta zona del pacífico colombiano: "Es una iniciativa muy importante, porque en Buenaventura la población vulnerable de niños y adolescente es bastante grande y la violencia contra ellos es bastante, así como la instrumentalización de los adultos para inducirlos a cometer delitos".

Según cifras de la Agencia Colombiana para la Reintegración, a nivel nacional, más del 40% de las personas desmovilizadas que ingresaron al proceso de reintegración, manifestaron haber sido reclutadas por grupos armados ilegales siendo menores de edad. Además, en el Valle del Cauca en los últimos años esa cifra alcanzó el 60%.

¿Qué es la estrategia Mambrú?

'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento' es una estrategia nacional de prevención de reclutamiento infantil liderada desde hace cuatro años por la Agencia Colombiana para la Reintegración, entidad del Gobierno Nacional encargada de retornar a la población desmovilizada a la legalidad de forma sostenible. 

La estrategia Mambrú ha beneficiado más de tres mil niños de todo el país y fruto de este trabajo recibió mención especial por los organizadores del Premio Nacional de Paz 2015. Este año se implementará su tercera fase en 38 municipios de Colombia, entre ellos Buenaventura. 

En el departamento del Valle del Cauca, la estrategia Mambrú se ha implementado en años anteriores en la ciudad de Cali, beneficiado a niñas y niños a través de espacios deportivos y de promoción de lectura.

Datos de interés 

  • En Colombia, más del 40% de las personas desmovilizadas que ingresaron al proceso de reintegración, manifestaron haber sido reclutadas por grupos armados ilegales siendo menores de edad.
  • En el Valle del Cauca, 2.677 personas se han acogido al proceso de reintegración tras haber abandonado grupos armados ilegales. De ellos, 70 residen en Buenaventura.

(*) Nombre cambiado por petición de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas