Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Agencia Colombiana para la Reintegración fortalece articulación con autoridades y empresarios en Cauca

Acciones territoriales para la paz

Agencia Colombiana para la Reintegración fortalece articulación con autoridades y empresarios en Cauca

Lucas Uribe (cen.), Director Programático de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), ante alcaldes y enlaces de municipios vecinos de Popayán.​​

Popayán , 15/03/2016

Lucas Uribe, Director Programático de la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR–, estuvo en la capital del Cauca donde se reunió con autoridades locales y empresarios, alrededor del tema de la reintegración de desmovilizados. 

Poner a disposición de los nuevos mandatarios caucanos la experiencia de más de 13 años de construcción de paz con la que cuenta la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), tiempo durante el cual ha sido referente internacional en el retorno sostenible a la legalidad de la población excombatiente, fue el principal objetivo de la visita que adelantó a Popayán el Director Programático de la entidad, Lucas Uribe.

Durante la jornada, el Director Programático de la ACR abordó con el Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Popayán, César Augusto Sánchez, los logros y desafíos de la Política de Reintegración Social y Económica en el territorio, así como propuestas de trabajo interinstitucional para este 2016. De igual manera, Lucas Uribe sostuvo un encuentro con mandatarios y delegados de los municipios de El Tambo, Caloto, Piendamó, Silvia, Puracé, Rosas, La Sierra, La Vega y Jambaló. 

"En este momento, en que los diferentes entes territoriales, gobernaciones y alcaldías,   están construyendo su carta de navegación para estos cuatro años, es necesario poner al servicio del territorio la capacidad técnica y la experiencia que tiene la Agencia Colombiana para la Reintegración, que lleva un poco más de 13 años adelantando procesos de construcción de paz desde los territorios, y que a partir de los aprendizajes se pueda construir sobre lo construido", expresó Lucas Uribe.

​El funcionario también resaltó las cifras y avances de la reintegración en el departamento del Cauca: "Independiente de lo que ocurra en La Habana (Cuba), hay un poco más de 700 personas que han adelantado su proceso de reintegración en el Departamento y hay aproximadamente 800 caucanos y caucanas que por diferentes razones no están en el Departamento, pero que hicieron parte de algún grupo armado y hoy están en proceso de reintegración en otras partes del país", agregó.

Por su parte, Celio Urresty, alcalde de El Tambo, uno de los municipios más afectados por la violencia, destacó: "Vemos que hay una voluntad de la Agencia Colombiana para la Reintegración para que trabajemos articuladamente con los municipios y creemos que esta es la oportunidad que tenemos todos los caucanos, especialmente el municipio de El Tambo para hacer alianzas. Es un trabajo que hay que hacer con los grupos que se van a reinsertar, los desmovilizados, tanto en educación, como en la parte productiva y social, y para eso necesitamos la alianza de todas las instituciones". 

Lucas Uribe también sostuvo un encuentro con la Compañía Energética de Occidente, para conocer de primera mano las iniciativas de responsabilidad social que adelanta esta empresa y que buscan beneficiar a la población vulnerable y excombatientes en proceso de reintegración. En esta línea se acordó seguir trabajando de manera articulada para la generación de proyectos de impacto social y económico en el Departamento.

Las líneas de trabajo para este 2016 en Cauca

En este 2016, la Agencia Colombiana para la Reintegración viene desarrollando iniciativas de impacto social y de reconciliación en Cauca, que vinculan tanto a personas excombatientes en proceso de reintegración, como a población víctima, comunidades en general e instituciones. Una de ellas es el 'Modelo de Reintegración Comunitaria' –MRC– que se viene trabajando en los barrios Solidaridad, Los campos y Los campos II, Las Vegas, El Mirador y 31 de Marzo, pertenecientes a la Comuna 7 de Popayán.

Así también, este año se empezó a trabajar en la implementación de la estrategia 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento' que beneficiará a cientos de niños y niñas indígenas que viven en el municipio de Inzá, Cauca.

Datos de interés

Más de 700 personas han llegado al Cauca para reintegrarse, tras abandonar grupos armados ilegales. De ellas, 215 ya terminaron satisfactoriamente con todo el Proceso de Reintegración.

El Proceso de Reintegración consiste en una oferta de seis años y medio que ofrece el Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Colombiana para la Reintegración, para quienes deciden reintegrarse a la vida social y económica. Durante ese tiempo, reciben formación para el trabajo, acompañamiento psicosocial, educación, y aportan 80 horas de servicio social para beneficio de la comunidad.

La Agencia Colombiana para la Reintegración es una entidad adscrita a la Presidencia de la República, encargada de coordinar, asesorar y ejecutar –con otras entidades públicas y privadas–, la ruta de reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas