Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Entidades públicas, privadas y la academia respaldan proceso de reintegración, en Barrancabermeja.

Apoyo a la reintegración

Entidades públicas, privadas y la academia respaldan proceso de reintegración, en Barrancabermeja.

​.

Barrancabermeja , 11/03/2016

Bajo Magdalena Medio realiza articulación con instituciones y participa en  la construcción de planes de Desarrollo en el municipio y el departamento, todo ello pretende fortalecer el proceso de reintegración en la región.


Entidades públicas, privadas y la academia buscan articularse con la Agencia Colombia para Reintegración (ACR), para beneficiar de forma directa a las personas desmovilizadas en proceso de reintegración, sus familias, las comunidades, las víctimas y también al contribuir en la prevención del reclutamiento de menores en el conflicto.

Tras varias reuniones realizadas por Lida Padilla, coordinadora de la ACR Bajo Magdalena Medio, en compañía del equipo asesor, se obtuvieron algunos resultados para este primer trimestre del año con el sector público. Con el gobierno municipal se socializó el proceso de reintegración, así como las propuestas y líneas estratégicas para incluirlas en los planes de desarrollo en el fortalecimiento de la política de reintegración, la seguridad, la reconciliación y la paz. A su vez, en articulación con la oficina de la ACR en Santander (dado a que en el departamento existen dos oficinas de la Entidad) se realizó lo mismo con la administración departamental.  

Fortaleciendo la reintegración

En Barrancabermeja se inició el programa de alfabetización de 14 personas desmovilizadas en proceso de reintegración, sus familias y comunidad, con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal. Además de la adjudicación de una beca a un excombatiente, para que realice sus estudios en la tecnología en seguridad y salud en el trabajo, en el Instituto Universitario de la paz (UNIPAZ).

El  próximo 29 de marzo se socializará el proceso de reintegración ante la asamblea de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), capítulo Barrancabermeja conformada por 60 socios, con el fin de explicar las diferentes formas de vinculación del grupo de empresarios en las acciones y proyecciones programadas a favor de la reintegración.

Además se dio la firma de tres convenios marco con las universidades Cooperativa de Colombia, Instituto Universitario de la paz (Unipaz), y la Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI), el cual incluye proyectos de investigación, educación continuada, difusión de la política de reintegración y prácticas académicas en la ACR. Estos convenios comenzarán a partir del segundo semestre del año.

Datos.

185 personas desmovilizadas activas en el proceso de reintegración en Barrancabermeja.

142 personas desmovilizadas han culminado el proceso de reintegración en Barrancabermeja.


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas