Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > En Popayán se promueve la agricultura urbana para la población excombatiente en reintegración

Sostenibilidad económica para la paz

En Popayán se promueve la agricultura urbana para la población excombatiente en reintegración

Personas en reintegración cuentan con huertas en viviendas y se benefician con cultivos de pan coger. ​​

Popayán , 08/03/2016

Un grupo de 25 personas en proceso de reintegración ya cuentan con huertas en sus casas para su sustento diario. Este año, el proyecto incluirá un sistema de cultivo acuapónico, que espera beneficiar a 30 familias.

Con el fin de fortalecer en las personas en proceso de reintegración y sus familias las competencias para el ejercicio de una agricultura urbana, como alternativa de producción sostenible, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Cauca está impulsando la conformación de huertas para la siembra de semillas y obtención de productos limpios, en pequeños espacios al interior de los hogares.

Se trata de un proyecto que inició el año pasado, beneficiando inicialmente a 25 familias de población excombatiente en proceso de reintegración, en cuyas viviendas se sembraron hortalizas, y que contó con el acompañamiento del SENA y de una de las promotoras de reintegración en Popayán. 

En este año, la iniciativa busca beneficiar a 30 personas en reintegración, esta vez, implementando los cultivos acuapónicos, un sistema que permite interactuar la cría y engorde de animales acuáticos, con la siembra y producción de vegetales, logrando el aprovechamiento del agua. 

"Estamos en etapa de focalización de los beneficiados de este año. Yo tengo perfil agropecuario y desde el año pasado acompañé junto a la promotora de reintegración el tema de huertas urbanas, que empezamos haciendo en las instalaciones de la ACR Cauca. El año pasado se capacitaron, con el apoyo del SENA, 25 personas en reintegración y sus familias. La idea es conseguir financiación y apoyo para fortalecer las siguientes huertas de 30 personas", informó Juan Carlos Díaz, profesional reintegrador en ACR Cauca.

 

Sostenibilidad económica

Alba*, quien –asegura– terminó año y medio en la guerrilla de las FARC ante la presión y amenazas que recibió de ese grupo armado ilegal, hoy cuenta con una nueva vida en compañía de sus hijos, a quienes un día tuvo que dejar con la promesa de volverlos a ver. Y así fue. "Fue un proceso complicado, yo no pensaba irme, pero cuando empiezan a amenazarlo a uno, se meten con lo más sagrado de uno, esa fue la salida. Eso sí, me fui con la idea de que tenía que salirme. Y gracias a Dios con ese pensamiento ingresé y con ese pensamiento me salí. Gracias a Dios tengo a mis hijos, pude darles estudio y tengo mi trabajo".

Alba está terminando su bachillerato y está haciendo formación en manipulación de alimentos y huertas con  el SENA. Ella es una de las beneficiadas del primer grupo de este proyecto. Así comparte los frutos de tener una huerta casera: "Sembramos lo que son hortalizas y ha funcionado muy bien. Se regaron semillas como cilantro, zanahoria, lechuga, pepino, repollo, maíz. Mis hermanas me ayudaron y como ya hemos cosechado bastante, el cilantro lo usamos en la comida que preparamos. Es muy importante porque es mucho el ahorro que se hace. Hasta uno puede sacar para vender".

Por su parte, Daniel Muñoz, ingeniero agroindustrial que viene participando en la formulación de la iniciativa, expresó: "Me parece que es un trabajo interesante, pues será muy bueno poder aportar a ese proceso de reintegración a través de esta iniciativa. Es un sistema de producción para personas de escasos recursos, que puede ayudar a complementar y suplir alimentos en casa".

 

(*) Nombre cambiado a petición de la fuente.



Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas