Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Ibagué tiene más de 1.200 excombatientes y se prepara para el postacuerdo con la política de reintegración

Construyendo paz desde los territorios

Ibagué tiene más de 1.200 excombatientes y se prepara para el postacuerdo con la política de reintegración

​Pie de foto: Administración de Ibagué, reconoce la importancia del proceso de reintegración en la región.

Ibagué , 08/03/2016

. Fortalecer el trabajo articulado con los entes territoriales y sus nuevas administraciones, para la generación oportunidades sociales y económicas para las personas que han abandonado los grupos armados ilegales y han retornado a la legalidad en Ibagué, fue el principal objetivo de la visita que realizó el director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR–, Joshua Mitrotti Ventura, en la capital del Tolima.

En una reunión ejecutiva que sostuvo el director general de la ACR con el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo y su equipo de trabajo, se abordaron los retos y propuestas de trabajo interinstitucional, que permitan convertir a Ibagué en un referente de construcción de paz y reconciliación para el país.

Mitrotti Ventura al finalizar este encuentro, indicó al término de la reunión que "la ACR va a contar con un interlocutor directo con la Alcaldía de Ibagué. Se va a incluir la política de reintegración de excombatientes en el plan de desarrollo municipal, y entre las entidades, tendremos toda la sinergia y trabajo conjunto para los temas de paz, de reconciliación y garantías de no repetición de hechos violentos", enfatizó el funcionario.

Por su parte, el mandatario de los ibaguereños, reconoció la importancia de trabajar por la construcción de paz y la reconciliación a través del apoyo al trabajo que se desarrolla con la población desmovilizada que hoy se reintegra a la sociedad. "Esta administración está dispuesta a trabajar de la mano con la ACR y siempre daremos la bienvenida a todas las iniciativas que propendan la paz en este territorio" puntualizó el mandatario de Ibagué.

Datos de interés…

  • Ibagué es el municipio con más presencia de población en proceso de reintegración en Tolima (47% de la población total del Tolima).
     
  • El 61,4% (210) de la población desmovilizada, en proceso de reintegración de Ibagué es bachiller.
     
  • El 67%  de esta población ha desarrollado algún tipo de formación laboral.
     
  • El Proceso de Reintegración consiste en una oferta de seis años y medio para quienes deciden reintegrarse a la vida social y económica. Durante ese tiempo, reciben formación para el trabajo, acompañamiento psicosocial, educación, y aportan 80 horas de servicio social para beneficio de la comunidad.
  • La Agencia Colombiana para la Reintegración es una entidad adscrita a la Presidencia de la República, encargada de coordinar, asesora y ejecutar –con otras entidades públicas y privadas–, la ruta de reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley.

 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas