Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “Gratificante ver niños y jóvenes de Barranquilla trabajando por la paz del país”: Joshua Mitrotti

Barranquilla avanza en cultura y construcción de paz

“Gratificante ver niños y jóvenes de Barranquilla trabajando por la paz del país”: Joshua Mitrotti

​​​Foto: Comunicaciones ACR

Barranquilla , 02/03/2016

La Agencia Colombiana para la Reintegración lanzó el modelo 'Saberes de paz con mirada de Juventud, en el barrio, la cuadra y el hogar', dirigido a la comunidad estudiantil de la localidad Sur Oriente del distrito de Barranquilla, específicamente del barrio Rebolo.

El proyecto inicia su implementación en el presente año, aunque en noviembre de 2015 se realizó un piloto con 40 niños del Centro Social Don Bosco y de la Institución Educativa Fe y Alegría, ubicados en ese barrio.

El modelo está diseñado para fortalecer los componentes democráticos relacionados con la reconciliación y la cultura y construcción de paz. La implementación ha sido posible a gracias al fortalecimiento de las capacidades de  liderazgo de los jóvenes para formarlos como multiplicadores de los saberes adquiridos.

El modelo de negociación participativa, en el que la Agencia Colombiana para la Reintegración, como entidad constructora de paz participó con los colegios y el apoyo de empresas del sector como Curtiembres Búfalo, Bavaria y de la Policía Nacional, fue implementado a partir del trabajo conjunto de los jóvenes en sus colegios, su barrio, su cuadra y su familia.

Incluyó también el fortalecimiento de habilidades en los jóvenes como  la expresión oral, la redacción, investigación y negociación, para el logro de consensos, transformación de conflictos y tolerancia.

Los antecedentes que llevaron a la escogencia de este modelo en Rebolo guardan relación con las condiciones de vulnerabilidad y otras problemáticas que afectan a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), de acuerdo con lo expuesto por la Alcaldía Distrital en la Política Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla, 2012 – 2020 y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Al respecto, Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, señaló que una de las propuestas consiste en estimular el trabajo en el aula de clase con los estudiantes, los docentes, los padres y las comunidades con el fin de fortalecer la cultura de paz, la no violencia, la comprensión y práctica de los Derechos Humanos, la ciudadanía democrática, la convivencia y la transformación positiva de los conflictos".

"Esto lo lograremos mediante la formulación de propuestas e iniciativas socioculturales que promuevan la construcción de la paz y la reconciliación, permitiendo así la inclusión de los estudiantes en la discusión de temas de interés de las comunidades relacionados con la construcción de paz y la reconciliación, mediante el fomento de las capacidades y actitudes de liderazgo y el desarrollo de habilidades tales como la expresión oral en público, la redacción, la investigación y la negociación, para el logro de consensos, transformación de conflictos y tolerancia", agregó

A partir de este año el Sena Regional Atlántico se vincula con el diseño de tres programas de formación complementaria dirigida a desarrollar en las personas competencias para promover en la sociedad una cultura de paz y convivencia pacífica.

Jackeline Rojas, directora Regional del Sena, contó que los programa son: Ciudadano promotor de Paz, Gestor de Paz y Formador en cultura de paz, que benefician a 200  jóvenes –de 14 años en adelante- de las instituciones educativas Centro Social Don Bosco, Fe y Alegría, Octavio Paz y Villa Del Carmen, ubicados en el sector de Rebolo.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas