Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > ACR refuerza Política de Reintegración en planes de desarrollo del Atlántico y Barranquilla

_

ACR refuerza Política de Reintegración en planes de desarrollo del Atlántico y Barranquilla

​​​_​

Barranquilla , 02/03/2016

El director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, cumplió una agenda de trabajo en Barranquilla, en días pasados, con la finalidad de fortalecer la inclusión de la Política Nacional de Reintegración Social y Económica en el Plan de Desarrollo del Distrito y reforzarla en el  departamento del Atlántico.

En la agenda, llevada a cabo el pasado miércoles, se cumplieron reuniones con el Secretario de Gobierno Distrital, Roberto Pérez y el secretario de Planeación, Miguel Vergara, en horas de la mañana y posteriormente con el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

Precisamente, el gobernador del Atlántico señaló que la ACR posee experiencias y conocimientos que pueden ser muy útiles en todo el proceso que viene con la firma de la paz.

"Nos interesa la ACR porque tienen un mecanismo de readaptación de las personas que han estado en la guerra y cómo los reintegran a la vida civil", explicó el primer mandatario de los atlanticenses.

Eduardo Verano conoció, por intermedio del director general de la ACR, el programa 'Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento', y mostró su interés en el mismo, al considerar en este momento que los "soldados" de la guerra, oriundos del Atlántico, son jóvenes, adolescentes.

"Cada vez más utilizan a estos jóvenes por tratarse de personas que no tienen responsabilidad judicial por su edad. Estamos en otra etapa de conflicto, con otros actores y es necesario que todas estas experiencias que tenemos a nivel internacional, puedan ser utilizadas en el departamento del Atlántico", agregó.

"El Atlántico, aunque no tiene presencia de grandes frentes de las Farc, sí hay milicianos y personas que han sido afectadas por la violencia. Por ello es factible que seamos escenarios de muchos procesos y estamos pendientes para presentar los proyectos del Departamento", puntualizó.

A su turno, el Director de la ACR indicó que el programa de reintegración cumple 13 años implementándose en el departamento del Atlántico. "Confío en que el Gobernador Eduardo Verano y el Secretario de Gobierno del Atlántico, Guillermo Polo, consideren la Política de Reintegración como un elemento fundamental para construir soluciones a los desafíos que vive hoy el departamento, con trabajo conjunto en pro de la paz, la reconciliación y romper ciclos de violencia en el departamento, brindándole oportunidades a los ciudadanos para que nunca más vean en la ilegalidad un camino o un proyecto de vida".

En este aspecto, Joshua Mitrotti manifestó que van a ser transferidos, sin costo alguno a la Gobernación del Atlántico, los avances metodológicos del programa de promoción de los derechos de los niños y jóvenes 'Mambrú no va a la guerra'.

"El departamento del Atlántico, Barranquilla y su área metropolitana, van a cumplir un papel fundamental en el pos acuerdo, al considerar que muchas personas van a querer llegar al departamento buscando oportunidades laborales y educativas. Para ellos debemos prepararnos y enfocar energías de aprendizajes, lecciones aprendidas y sacar los mejores modelos de atención a esta población", concluyó.

En lo que respecta al trabajo conjunto realizado hasta ahora, fueron fortalecidos los espacios de articulación en la Mesa de Construcción de Paz, Convivencia y Reconciliación, 'Reconciliarte', en el municipio de Soledad y con Acopi, el apoyo a las unidades de negocio de personas desmovilizadas en proceso de reintegración.

Fortalecimiento con el Distrito

La visita del director general de la ACR a Barranquilla, también permitió fortalecer los espacios de articulación entre la entidad y la Alcaldía de Barranquilla en aspectos relacionados con el acompañamiento de las actividades de la ruta de reintegración en materia de salud, educación y acciones de servicio social.

Con el Distrito también se avanzó en la articulación de espacios para la construcción de paz y reconciliación con el Proyecto 'Métete en el Cuento de la Sana Convivencia  de nuestro Barrio para Barranquilla', proyecto con el PNUD, Mesa de Construcción de Paz, Convivencia y Reconciliación.

 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas