Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > El proceso de reintegración es tres veces más económico que llevar a una persona a la cárcel

Por segunda vez, Nicholas Clegg, viceprimer ministro británico, se reúne con excombatientes

El proceso de reintegración es tres veces más económico que llevar a una persona a la cárcel

​Nicholas Clegg, viceprimer ministro de Reino Unido con Joshua Mitrotti, director general de la ACR.

Bogotá , 01/03/2016

Con el fin de conocer cómo la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) se prepara para la eventual firma del proceso de paz y la reincorporación colectiva de los integrantes de las Farc – EP, Nicholas Clegg, viceprimer ministro de Reino Unido se reunió con excombatientes de esa guerrilla y con Joshua Mitrotti, director general de la ACR.

El principal reto para asumir el posconflicto es superar la estigmatización que recae sobre los excombatientes, contó Joshua Mitrotti, director general de la ACR al viceprimer ministro de Reino Unido, Nicholas Clegg.

El director general de la ACR, agregó además que el proceso de reintegración de excombatientes al no ser un modelo asistencialista, es el más innovador para aplicar las políticas públicas y sociales del Estado, en el que se destaca por ejemplo, el acompañamiento psicosocial, la educación y la formación para el trabajo que reciben los excombatientes que, según Mitrotti, "es tres veces más económico que llevar a una persona a la cárcel".

Por su parte Nicholas Clegg, escuchó además los testimonios de tres personas que abandonaron la guerrilla de las Farc – Ep, quienes contaron su historia de desarme, desmovilización y reintegración.

Mónica* fue una de ellas y contó que a los 14 años de edad fue reclutada por las Farc en el Huila, su departamento de nacimiento. Agregó que la principal razón que la llevó a conformar este grupo armado ilegal fue por la violencia sexual intrafamiliar de la que era víctima. Tras 1 año en la guerrilla, pudo desvincularse en medio de un combate. Hoy tiene 23 años y es madre soltera de un bebé de 2 años y, gracias al proceso de reintegración está terminando de estudiar su bachillerato.

Johana* también compartió con el viceprimer ministro su historia, expuso que ingresó a la edad de 16 años en zona rural de la localidad de Sumapaz, al sur Bogotá, donde asegura que había presencia guerrillera. La razón por la cual fue reclutada, comentó que siendo la mayor de 3 hermanos, se fue a conformar las filas de esa guerrilla para evitar que se llevaran a sus hermanos. Al igual que Mónica*, Johana* con 18 años de edad en medio de un combate se desmoviliza. Ella ahora ya es bachiller gracias al proceso de reintegración y trabaja como promotora de reintegración de excombatientes en la ACR.

Finalmente, Regis Ortíz, quien ingresó a la guerrilla a la edad de 24 años y hoy es historiador, explicó al funcionario británico que la reintegración "es un proceso de transformación, en el que se puede decir soy un ser humano". Regis trabaja como promotor de reintegración.

Al terminar la reunión en el despacho del director general de la ACR, Nicholas Clegg expresó a los excombatientes "Tengo una admiración enorme por ustedes".


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas