Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Llega a Medellín ‘Quisiera Decir’, una exposición que le da voz a la reconciliación entre excombatientes y comunidades

Medellín con arte

Llega a Medellín ‘Quisiera Decir’, una exposición que le da voz a la reconciliación entre excombatientes y comunidades

La inauguración de esta exposición se realizará el próximo 1 de octubre,  a las 5:00 pm. en la parte externa del Museo Casa de la Memoria

Medellin , 30/09/2015

Desde este jueves, 1 de octubre, el Museo Casa de la Memoria será el lugar en donde se exhibirá la exposición 'Quisiera Decir, escenarios de reconciliación entre desmovilizados y comunidades receptoras a través del servicio social'. La muestra incluye 42 fotografías y, en ella, se refleja cómo el servicio social que realizan los excombatientes que se encuentran en proceso de reintegración hace un aporte a la generación de espacios  de reconciliación con las comunidades que, en muchos casos, han sido afectadas directamente por el conflicto armado.

Margarita Carrillo, curadora de 'Quisiera decir', afirma que se reunieron cerca de 5.800 fotografías, tomadas en 586 municipios de 31 departamentos del país, que documentan las acciones de servicio social que han realizado cerca de 25 mil personas desmovilizadas en proceso de reintegración en todo el territorio nacional.

"Al ver estas imágenes, y sin saber mucho del tema de servicio social, las fotografías comenzaron a hablarme, a decirme qué era lo que pasaba entre esos dos grupos humanos (desmovilizados y comunidad). A través de las fotografías pude ver cómo primero llegaban a arreglar un parque y estaban solos, al día siguiente una señora llegaba con un café, poco a poco, empecé a comprender que esta gente quería decir algo", dijo la curadora.

En palabras del director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, "se trata de visibilizar y darle voz a cerca de 25 mil personas que dejaron los grupos armados y están en proceso reintegración. Evidenciar cómo el servicio social los acerca a las comunidades y estas los aceptan".

Medellín es la tercera ciudad colombiana que recibe la exposición 'Quisiera Decir', pues en mayo estuvo en Cartagena y en julio fue exhibida en Neiva.  

Para Lucía González, directora del Museo Casa de la Memoria, esta exposición es una oportunidad para mostrar la reintegración de excombatientes como una oportunidad para la reconciliación. "En el Museo Casa de la Memoria creemos que la ruta de la reintegración de los desmovilizados, debe pasar por el proceso de memoria, nombrar lo que vivieron estas personas, no para borrar su responsabilidad sino para asumirla y para que sanen. Hay que reparar, además de las víctimas, esos asuntos de la sociedad y la cultura que hacen que los seres humanos lleguen a sacar lo peor sí. Y hay que permitir la reintegración sin rótulos, ni estigmas, como principio reconciliador, y el servicio social hace parte de ese proceso, como lo vemos en esta exposición, porque acerca a los excombatientes a la comunidad y les permite encaminarse en nuevos proyectos de vida", señaló González.

La exposición 'Quisiera Decir, escenarios de reconciliación entre desmovilizados y comunidades receptoras a través del servicio social' es el resultado de una alianza entre  la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La inauguración de esta exposición se realizará el próximo 1 de octubre,  a las 5:00 pm. en la parte externa del Museo Casa de la Memoria, (Calle 51 #36-66), ya que una parte de la muestra fotográfica estará exhibida en este espacio, con el fin de que los transeúntes puedan acercarse y disfrutar del contenido de la exposición.

El evento inaugural  contará con la presencia de Esneyder Cortés, Director Programático de Reintegración de la ACR; Catalina Acevedo, Coordinadora del Programa de Reintegración con Enfoque Comunitario de la OIM y Lucía González, Directora del Museo Casa de la Memoria.

 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas