Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Excombatiente del ELN es reconocido como uno de los 20 mejores líderes de Colombia

.

Excombatiente del ELN es reconocido como uno de los 20 mejores líderes de Colombia

​​​​​.Édison Gómez (centro) en compañía del general (r) Jorge Enrique Mora (izq.) y Alejo Vargas, director Centro de Pensamiento y Seguimiento a los diálogos de paz (der.)

Bogotá , 24/09/2015

Édison Gómez Zorrilla es padre, esposo, amigo, campesino, agricultor, emprendedor y excombatiente del ELN. Fue reconocido como uno de los 20  mejores líderes públicos del país del año 2015, por la revista SEMANA y la Fundación Liderazgo y Democracia, con el apoyo de Telefónica.

En una ceremonia especial que se cumplió en la noche de este miércoles en el Club El Nogal de Bogotá, el país conoció a los 20 'Mejores Líderes de Colombia 2015', una distinción que desde hace cinco años hace la revista SEMANA y la Fundación Liderazgo y Democracia, con el apoyo de Telefónica, a aquellos ciudadanos que trabajan por la construcción de paz y le aportan a la sociedad de manera positiva.

Entre 600 personas postuladas por la comunidad, Édison Gómez,  un excombatiente que duró 35 años en la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional –ELN–, que retornó a la legalidad y terminó con éxito su proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR–, fue reconocido por el jurado como uno de los 20 mejores líderes nacionales, gracias a su contribución social y al trabajo comunitario que desarrolla en zonas vulnerables del oriente de Cali, Valle.

 "Es una alegría inmensa,  es el  reconocimiento al esfuerzo grande al proceso de reconciliación y paz con otros sectores. Me da mucha alegría tener a mi mamá y mi hija celebrando este logro", expresó Édison, visiblemente emocionado por este reconocimiento, al que asistió en compañía de algunos de sus seres queridos.

El jurado estuvo compuesto por nueve personalidades públicas del país, entre ellas el expresidente César Gaviria, el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes Jiménez y el director de la revista Semana, Alejandro Santos.

En la ceremonia se hizo un reconocimiento especial a los diez líderes que tuvieron el mayor puntaje por parte del jurado, entre ellos: Mauricio Albarracín, director de Colombia Diversa; Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud y Protección Social, y el general (r) Jorge Enrique Mora, quien es miembro del equipo negociador  de los diálogos de paz con las FARC y excomandante de las Fuerzas Armadas. El general Mora invitó a Revista Semana a promover más este reconocimiento: "El país necesita muchos líderes en el campo, en las organizaciones, en las universidades, en las comunidades".

 Perfil. ¿Quién es Édison Gómez?

Édison Gómez hizo el proceso de Reintegración de manera exitosa en cuatro años; hoy es el director del Centro Integral de Promoción  de Derechos –CIPD–  'Sol de Oriente' que funciona en el barrio Mojica de Cali y ha podido demostrar  que un excombatiente está en capacidad de reintegrarse  a la sociedad y generar cambios positivos en su comunidad, construyendo procesos de paz y de reconciliación.

Desde niño ha sido un inalcanzable trabajador por los derechos sociales, por las comunidades. Ha sido desde  electricista, ayudante en estaciones de combustible y de electromecánica, hasta soldado, cuando prestó su servicio militar. Estando en la guerrilla del ELN también veló por los intereses de sus compañeros y de la zona en la que operó, Nariño. Desde allí lideró brigadas de salud, obras sociales, mejoras en acueductos, polideportivos, vías para la comunidad. Tras 35 años de lucha armada ilegal y "cansado de una guerra sin sentido", se desmovilizó en el 2009 e ingresó al proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración, que ya culminó con éxito.

"El pueblo colombiano está cansado de esta guerra. Estando en el grupo sentí la necesidad de que toda esta gente no quiere poner más muertos", cuenta este hombre de 60 años, que ya retornó a la legalidad, desde donde ha continuado con su trabajo por la comunidad y ha tenido la oportunidad de disfrutar de su familia, su madre, su padre, sus hermanos y sus tres hijos.

Édison Gómez es alto y delgado. Tan amable y cordial, como sonriente. Siempre está dispuesto a escuchar a los demás y a compartir su historia. Nació en el municipio de Bugalagrande, Valle, y lleva ya doce años viviendo en Cali.

Las huellas de su liderazgo

Édison es una persona ejemplo de reintegración, que se ha vinculado a distintas iniciativas locales, promoviendo acciones de reconciliación y de entornos protectores para los niños de su comunidad. "Trabajar por la comunidad me genera a mí una satisfacción muy grande, de poder ayudar a resolver problemas, participar y ayudar", dice.

 Como líder comunitario ha dirigido el Centro Integral de Promoción de Derechos –CIPD– 'Sol de Oriente' que funciona en el barrio Mojica de Cali, desde donde ha gestionado actividades para beneficio de la población. Este Centro fue el resultado de un trabajo denominado Modelo de Reintegración Comunitaria –MRC– que involucró a personas víctimas y excombatientes. Precisamente, gracias a esta metodología comunitaria, Édison se reencontró con quien una vez secuestró estando en el ELN, y con quien hoy conserva una gran amistad.

 Desde este Centro Integral de Promoción de Derechos, profesionales de la Universidad Cooperativa de Colombia, brindan atención psicológica y jurídica de manera gratuita a la comunidad.

Édison también es emprendedor. Actualmente lidera un proyecto con el cual pretende transformar las dinámicas sociales y económicas del pacífico colombiano, a través de la producción, transformación y comercialización del borojó. Además, está trabajando, junto con otras personas excombatientes en proceso de reintegración, en una Mesa de Trabajo para incentivar actividades y propuestas de construcción de paz, desde su rol como ciudadanos en la legalidad.

Otras distinciones

En el año 2014, Édison se ganó el premio de 'Vecino Calidoso', que entrega la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali, en reconocimiento a su trabajo comunitario con jóvenes que están en riesgo por consumo de sustancias psicoactivas, a quienes incentiva el trabajo del reciclaje.

También concursó en 'RecOn', una  iniciativa audiovisual que lideró la Personería de Cali, y recibió en junio de este año su certificación como Facilitador de Paz, gracias a un programa que implementa la Asesoría de Paz, de la Administración Municipal. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas