Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Mujeres excombatientes, víctimas del conflicto armado y cabeza de hogar, confeccionan la reconciliación en Palmira

Modelo de Reintegración Comunitaria en el Valle del Cauca

Mujeres excombatientes, víctimas del conflicto armado y cabeza de hogar, confeccionan la reconciliación en Palmira

​​Formación. En un acto especial, otras 22 mujeres aprendices recibieron su certificación del SENA.

Palmira , 22/09/2015

A punta de hebras, telas y máquinas, Lucía*, una mujer excombatiente del ELN, que está haciendo su proceso de reintegración, cose para darle forma a su proyecto de vida, mientras comparte el mismo espacio de formación, en la Escuela-Taller de Confecciones, con otras mujeres, algunas, cabeza de hogar y, otras, víctimas del conflicto armado y la violencia en Colombia.

Lucía es madre de dos hijos. Tiene como meta formar su propio taller de costura, en su casa. "Para nosotros es muy importante trabajar con la comuna y podernos reconciliar. Necesitamos que nos abran las puertas y que se den cuenta que no somos las personas de las cuales tenían otra imagen. El sueño mío es independizarme y formar mi propio taller de costura", cuenta.

María Aleida está al frente de Lucía. Ella, quien toda su vida ha trabajado en oficios varios, para brindarles bienestar a sus tres hijos, ahora se está capacitando en confección para generar su propio ingreso. "Este curso me ha parecido excelente porque llegamos sin conocimientos y lo que aquí podemos aplicar es excelente. Comenzamos a enhebrar las máquinas, a coser en ellas, poco a poco. Esto es importante porque nos hace crecer como personas y que no dependamos de alguien. Al principio uno llega reacio pero al pasar el tiempo nos damos cuenta que son mujeres muy valiosas y convivir con ellas y aprender de ellas nos hace un grupo de trabajo impresionante", dice María Aleida.

Ambas comparten hoy el mismo sueño: ser emprendedoras. Por eso, la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR–, con el apoyo de la Alcaldía de Palmira, el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA– y la asociación de líderes comunitarios, inauguró en días pasados esta Escuela - Taller de Confecciones en Palmira. El objetivo es seguir generando  emprendimiento, oportunidades de ingresos y de empleo a mujeres excombatientes de grupos armados ilegales, que están en proceso de reintegración, así como a personas víctimas de la violencia, madres cabeza de hogar y líderes comunitarios.

La Escuela-Taller hace parte del Centro de Formación para el Trabajo y la Vida, que ya lleva un año prestando sus servicios en la ciudad de Palmira. Durante su inauguración, el SENA certificó a 22 mujeres aprendices y la Policía Valle les donó 400 metros de tela. Ya son más de 100 las mujeres que allí se han beneficiado y formado en temas de emprendimiento, escalado industrial, trazo, corte industrial, confección de prendas de vestir, entre otras.

Según informó Rocío Gutiérrez, coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Valle del Cauca: "Con este tipo de iniciativas, Palmira busca ser un referente de reintegración comunitaria, de construcción de paz, convivencia y reconciliación en la región, y aportar al desarrollo social y económico de las comunidades".

(*) Nombre cambiado a petición de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas