Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > En Cauca, desarrolladores de aplicaciones móviles le apuestan a la paz, la reconciliación y la reintegración

Tecnología para la paz, desde las regiones

En Cauca, desarrolladores de aplicaciones móviles le apuestan a la paz, la reconciliación y la reintegración

​​​Maratón. Profesionales reintegradores de la ACR asesoraron y guiaron a los expertos en la creación de los prototipos para móviles

Santander de Quilichao , 21/09/2015

Con el propósito de desarrollar soluciones digitales enfocadas en la reconciliación, reintegración de excombatientes de grupos armados ilegales, participación y paz, desde la visión del Departamento, un grupo de 80 estudiantes, ingenieros, diseñadores y profesionales de la tecnología participaron en la Hackatón Cauca: ReconciliaTIC por la Paz.

El evento, que tuvo lugar en las instalaciones de Comfacauca, consistió en una maratón de 30 horas, en la que lo participantes trabajaron en la creación de aplicaciones móviles en temas de: Reconocimiento a la diferencia; el perdón como condición necesaria para la reconciliación; estrategia de relaciones humanas y sociales para una paz duradera; solución de conflictos por la vía del diálogo y comunicación en la reconciliación; y la reintegración, un camino hacia la ciudadanía y la paz.

Angélica Orozco, estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad del Cauca, integró uno de los grupos que escogieron el tema de la reintegración. El prototipo de la aplicación en la que trabajaron consistió en una plataforma para que las personas desmovilizadas, que están en proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración, accedan a ofertas de empleo.

"Principalmente escogimos este tema porque nos pareció muy importante que personas, por su propia decisión, por voluntad, decidieron salir de un grupo armado ilegal y enfrentar la situación. A las personas reintegradas, por esa etiqueta, se les dificulta mucho conseguir un empleo, entonces por eso la aplicación está orientada a estas personas", afirmó la estudiante.

Este evento es el tercero que se realiza en el Cauca. En versiones anteriores ha abordado otras temáticas, como el agro y la salud. La Hackatón es organizada por la corporación Clúster CreaTIC, con el apoyo de la Gobernación del Cauca, la ANDI seccional Cauca y el Ministerio TIC.

Andrés Maya Santacruz, director de mercadeo y comunicaciones de Clúster CreaTic explicó: "Queremos apoyar, en alianza con la ANDI, Gobernación del Cauca y universidades de la región en el norte del Cauca, la creación de un nodo de desarrollo y emprendimiento y que se apoyen procesos de paz y reconciliación, a través de la programación o el desarrollo de aplicaciones móviles".

Según informó Maya, un total de 80 personas se inscribieron en esta maratón, y se conformaron 20 equipos, quienes trabajaron de la mano de gestores de paz de la región y de profesionales de distintas áreas del conocimiento, entre ellos, profesionales reintegradores de la Agencia Colombiana para la Reintegración. Además, el equipo ganador, con una aplicación dirigida a la niñez, recibió un monto de 30 millones de pesos para su implementación.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas