Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > El aporte de la academia en la construcción de paz y reintegración de excombatientes en Neiva

Seminario internacional

El aporte de la academia en la construcción de paz y reintegración de excombatientes en Neiva

​​Pie de foto: Esneyder Cortés, director programático de Reintegración expone ante el auditorio de la Universidad Surcolombiana.

Neiva , 15/09/2015

. El escenario académico en la Universidad Surcolombiana, logró debatir, proponer y articular esfuerzos académicos, sociales y culturales frente a la construcción de paz y reintegración de excombatientes.

En el seminario, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), jugó un papel protagónico, permitiendo que diferentes expertos tomaran la palabra y expusieran su punto de vista con relación al papel que juega la reintegración de excombatientes en el postconflicto.

Uno de ellos fue el abogado y notario de la República de El Salvador, con experiencia en el proceso de restitución de tierras en el postconflicto en éste país, Julio Alfredo Rivas, quien además visitó las instalaciones de la ACR en Neiva.

"Conociendo casos concretos de cómo se realiza la reintegración, es sorprendente cómo se está trabajando por la paz viviendo el conflicto y esperando un efectivo proceso de paz.  Lo que la ACR está realizando en Colombia, no lo tuvimos en El Salvador y me parece que esta es la ruta correcta, con profesionales multidisciplinarios y con mucho compromiso al aporte de la paz", afirmó el servidor público salvadoreño.

De igual manera, Álvaro Rojas Charry, presidente de la asociación de notarios de Colombia y de la comisión de asuntos americanos de la unión internacional del notariado destacó que el departamento del Huila "es un laboratorio del conflicto social, por su ubicación geográfica, su topografía, por ser un corredor donde la guerrilla y el narcotráfico han sido protagonistas", y que por ende, es muy importante que se adelanten procesos académicos, "donde se visibilicen programas del Estado como el que lidera la ACR hacia la población desmovilizada", comentó.

Por su parte, el director programático de la ACR, Esneyder Cortés, hizo claridad sobre los avances que ha tenido la Entidad en más de 12 años de construcción de paz y enfatizó sobre la mirada rural que se está empleando en el proceso de reintegración, exponiendo los más recientes proyectos de reintegración rural, desarrollados en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, indicando que el departamento del Huila cuenta con gran riqueza agrícola, que se podría convertir en un referente potencial para la reintegración económica y social del país.

 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas