Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En Huila, 45 excombatientes terminaron su proceso de Reintegración a la sociedad

Más ciudadanos siguen construyendo paz desde la reintegración

En Huila, 45 excombatientes terminaron su proceso de Reintegración a la sociedad

​​De Izq. a Der.  Luis Alberto Tamayo, director Regional Sena - Huila; Teniente Coronel Policía departamental Huila, José García; Luis Fernando Cruz, Gerente Hoteles Casablanca; al fondo Esneyder Cortés, director programático ACR.​

Neiva , 15/09/2015

Personas que han reconocido como un error el haber pertenecido a los grupos armados ilegales, dejaron este pasado a un lado para iniciar un proceso de reintegración a la legalidad de forma sostenible. De los 622 excombatientes que están en proceso de reintegración en el departamento del Huila, 45 excombatientes lo finalizaron y, desde su región demostraron que tomaron la decisión correcta, dispuestos a reconciliarse y convertirse en constructores de paz.

Para dar muestra de su compromiso con la construcción de paz a través de este logro, se realizó un acto especial, en el auditorio del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) – regional Neiva. La jornada contó con una emotiva programación y con la presencia de autoridades locales, entidades aliadas, excombatientes que se reintegran junto con sus familias.

Uno de ellos fue Reinaldo*, quien perteneció a las Farc durante 12 años y luego de su desmovilización en 2010, hoy es un reconocido líder comunitario y emprendedor de varias acciones en beneficio de la población del municipio de Palermo, al oriente del Huila.

"Esto no ha sido fácil, pero con esfuerzo y con el único deseo de construir paz, hoy ya puedo decir que soy un colombiano libre de cualquier pensamiento de guerra, estoy aportándole al pueblo y deseo que todas las personas que hoy se reintegran a la sociedad, sean exitosos y le demuestren al país que los cambios son posibles", expresó Reinaldo* con diploma en mano que lo certifica como reintegrado a la sociedad y, junto a 45 personas, se suma a las 165 que ya han finalizado con éxito su proceso de reintegración en el departamento del Huila.

Datos de interés…

  • En Huila, 622 personas que abandonaron los grupos armados ilegales adelantan su ruta de reintegración, de ellas, 250 viven en Neiva.
  • 658 acciones de servicio social se han realizado en Huila, beneficiando a adultos mayores, población desplazada y víctimas de otros tipos de violencia, además de niños, niñas, adolescentes y personas en situación de discapacidad, entre otros. Estas acciones se caracterizan por el embellecimiento de espacios públicos, la recuperación ambiental y aportes de habilidades.
  • El proceso de reintegración es una oferta de aproximadamente seis años y medio que el Estado colombiano, a través de la gestión que realiza la Agencia Colombiana para Reintegración (ACR), les ofrece a las personas desmovilizadas de los grupos armados organizados al margen de la ley,
  • que no han cometido delitos de lesa humanidad y que quieren reintegrarse a la vida social y económica.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas