Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > El café y la mora de la reconciliación fueron protagonistas durante el XIII Congreso Gastronómico de Popayán

Emprendimiento para la paz desde los territorios

El café y la mora de la reconciliación fueron protagonistas durante el XIII Congreso Gastronómico de Popayán

​Muestra. Durante los cuatro días de este reconocido certamen gastronómico, personas reintegradas vendieron sus productos de mora y café.

Popayán , 10/09/2015

En el tradicional Congreso Gastronómico de Popayán, que este año llegó a su versión número XIII y que tuvo como país invitado a Canadá,  un grupo de personas reintegradas con la ACR, en el Cauca, exhibieron desde un stand sus productos para la reconciliación.

Se trata de la marca Moralife* y del Café para la Reconciliación de Ortega*, ambos, fruto de un proceso de articulación institucional que le permitió a la comunidad de Ortega, Cajibío (Cauca) y de la Hacienda Santa Bárbara, impulsar la producción de la mora y del café, respectivamente, para su comercialización.

"Para nosotros significa mucho porque es dar a conocer el producto que tenemos. Si no es así cuándo se van a dar cuenta que existimos estando allá en Cajibío. Estas son las oportunidades que hay que aprovechar para poder vender el café que tenemos en Ortega y buscar un valor agregado a nuestro producto para que como caficultores podamos tener más beneficios", indicó Rubén Darío, reintegrado de Ortega, quien se desplazó desde ese corregimiento, ubicado sobre la montaña, a unas cinco horas de Cajibío, para participar en este encuentro gastronómico.

Germán Díaz, un hombre víctima de la violencia, quien vive en la Hacienda Santa Bárbara de Popayán, junto a otras familias de excombatientes reintegrados a la legalidad, también exhibió desde el stand sus productos. Y señaló: "Con el esfuerzo de todos y con empleo sí podemos generar paz en nuestro país".

Durante los cuatro días del Congreso, los asistentes pudieron disfrutar de una variada programación académica, talleres de cocina, degustación de comidas, entre otros.

(*) Moralife. Es una iniciativa que agrupa a 16 familias integradas por personas desmovilizadas (de las antiguas Autodefensas Campesinas de Ortega), que hicieron el Proceso de Reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración, y otras 15 conformada por población víctima del desplazamiento.  Son en total 168 hectáreas que les entregó el Incoder. Gracias a la articulación con el SENA y otras entidades, estas familias han recibido formación  para fortalecer el conocimiento del cultivo y aprender la tecnificación de la mora para la preparación de mermeladas, yogures, en otras delicias.

(*) Café de Ortega. Es el fruto del esfuerzo de los pobladores del corregimiento de Ortega, Cajibío, que decidieron apostarle a la caficultura, con el apoyo del Comité de Cafeteros y entidades de cooperación internacional como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otros.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas