Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Así es el camino que recorren las personas que se reintegran, para superar el miedo y el dolor

Ciudadanos constructores de paz

Así es el camino que recorren las personas que se reintegran, para superar el miedo y el dolor

Acto simbólico. Esta fue la representación del camino recorrido por los excombatientes para convertirse en  ciudadanos reintegrados.

 

Pasto , 09/09/2015

). Con un acto simbólico en el que se representó el camino que las personas excombatientes recorren para retornar de una forma sostenible a la legalidad, superar los traumas de la guerra y reconstruir sus proyectos de vida de la mano de sus familias, un grupo de 11 personas recibieron su certificación por haber cumplido con éxito toda esta ruta de reintegración.

Son hombres y mujeres que residen en Pasto y otros municipios como Ipiales, Linares, Taminango e Imues,  quienes se acogieron y cumplieron, durante siete años, –en promedio– todos los componentes y requisitos del proceso de reintegración, que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Con el fin de reconocer su compromiso con la construcción de paz en el país, se llevó a cabo este acto especial en las instalaciones de Micitio, en presencia de  delegados y representantes de entidades aliadas, como la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA), Policía de Pasto, entre otros.

"Para mí esto es una felicidad muy grande porque he dejado atrás muchas cosas, como el haberme ido para el monte, porque allá te reclutan y te mienten. Fue algo muy duro porque mi mamá estuvo muy enferma y no me dejaron ir a visitarla. Estando uno acá todo es diferente. A mí no me gustaría volver por allá, pues estuve en el grupo desde los 15 años de edad", comparte Raúl*, quien se certificó como ciudadano reintegrado y hoy cuenta con un proyecto productivo en el sector porcino.

Carlos Ariel Soto, coordinador regional de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el departamento de Nariño explica: "Lo que hacemos desde la Agencia Colombiana para la Reintegración es acompañar durante cerca de siete años a las personas que se desmovilizan para que retornen a la legalidad de una manera sostenible, puedan formarse y superar su condición de vulnerabilidad. Todo esto lo hacemos con el apoyo de otras entidades e instituciones y, por su puesto, de la comunidad y de los medios de comunicación que nos permiten visibilizar estos logros para el país".

(*) Nombre cambio por seguridad de la fuente. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas