Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > En Nariño se habló de reparación y reintegración de cara al posconflicto

Foro regional y académico

En Nariño se habló de reparación y reintegración de cara al posconflicto

​​Foro. Este espacio de construcción conjunta tuvo lugar en el Auditorio Luis Santander Benavides de las Universidad de Nariño. 

Pasto , 09/09/2015

Gracias a la articulación de diferentes instituciones de educación superior con sede en Nariño, así como de entidades del orden gubernamental que trabajan por la construcción de paz, Pasto fue escenario del foro 'La reparación y la reintegración en la construcción de la reconciliación y el posconflicto en Colombia', un espacio en el que se abordaron los escenarios de reconciliación, reparación a las víctimas y reintegración a la legalidad de quienes se han desmovilizado del conflicto armado.

Este espacio, que contó con la asistencia de cerca de 200 ciudadanos, así como de medios de comunicación, se desarrolló a través de ponencias que permitieron hacer un abordaje integral del tema del posconflicto en Colombia, desde la mirada de la mujer, del lenguaje, de los excombatientes, de las víctimas, de la academia y de la sociedad civil.

Martha Sofía González, vicerrectora de la Universidad de Nariño, explicó que "para la Universidad de Nariño, como única universidad oficial del Departamento, es importante estar de cara a la región, contribuir a la solución de los problemas sociales y sabemos que el tema de la paz es algo prioritario en Colombia y Latinoamérica".

Por su parte, Guadalupe Guerrero, asesora de la Dirección Programática de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), explicó en detalle de qué manera la política de reintegración, con doce años de implementación exitosa en el país, ha permitido construir abrir escenarios de construcción para la paz y la reconciliación. "Un reto importante es erradicar la estigmatización hacia las personas que se desmovilizan y darles una oportunidades a quienes se están reintegrando. Así estamos aportando a la construcción de paz en las regiones", dijo.

A su turno, Diego Sevilla, director nacional de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a la Víctimas (UARIV), señaló: "Reparar a las víctimas es construir paz. La reconciliación es un tema que no siempre va de la mano del perdón. Yo puedo reconciliarme, pero no perdonar. Y las víctimas tienen derecho a no perdonar. Pero en el conflicto colombiano no hay buenos ni malos. Por eso, tenemos que empezar a hacer pedagogía social desde la academia, la empresa privada y es de esa manera como pueden trabajar víctimas y victimarios".

Este espacio contó con la presentación especial del grupo de teatro 'Arlequín', de la Institución Educativa Luis Eduardo Mora Osejo, con su obra de teatro 'Mambrú no va a la guerra', una apuesta por la prevención de reclutamiento infantil en el Departamento, que ha venido apoyando la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Como ponentes también participaron: Germán Benavides, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño; Alfredo Fernando Hernández, decano del Programa de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad San Martín; Claudia Mercedes Jiménez, docente e investigadora de la UNAD; entre otros importantes expertos.

Esta jornada académica fue liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR–, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas –Uariv–,  Escuela de Reparaciones, Universidad de Nariño, Universidad Santo Tomás, Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD–; Universidad Cooperativa de Colombia y Fundación Universitaria San Martín. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas