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Agencia Colombiana para la Reintegración

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Modelo de educación para la reintegración

"La educación tiene que ser el centro de la transformación de Colombia": Joshua Mitrotti

​Acto. Se entregó por parte de la ACR el modulo aprobado por el ministerio de educación, con el que se seguirá educando a la población en proceso de reintegración en básica primaria

Bogotá , 09/09/2015

En el marco del día internacional de la alfabetización, el Ministerio de Educación Nacional y la Agencia Colombiana para la Reintegración Acr, socializaron los logros obtenidos en el modelo de educación para la reintegración, que se adelanta con adultos excombatientes analfabetas que realizan sus estudios en básica primaria.

El acto fue precedido por la ministra de educación Gina Parody, quien resaltó el papel de la educación en la construcción de paz en el país: "paz, equidad y educación, son los tres pilares sobre los cuales el presidente Santos ha basado su visión en este gobierno y están íntimamente ligados, y el pilar de los pilares es la educación".

Parody además hablo de la importancia que los colombianos tengan oportunidades de educación, con el fin de alejarse de los grupos alzados en armas: "Colombia habla de ser un país equitativo, necesariamente debe hablar de un país donde cualquier niño, cualquier joven o cualquier adulto, tenga abierta las puertas de la educación, lo que permitirá tener cerrada la puerta de la ilegalidad".

En el evento también participó el director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR, Joshua Mitrotti, quien destacó que "el 75% de las personas que han ingresado al proceso de reintegración, son analfabetas funcionales, pero la ACR trabaja con un modelo que trata de recuperar los talentos de los excombatientes, que los conecta con la convivencia, con la responsabilidad de construir una sociedad en paz, logrando hoy que el 82% de esta población supere el analfabetismo".

El modelo involucra a excombatientes mayores de edad, que buscan superar el analfabetismo y comparten las aulas, con la comunidad en general, en algunos casos, víctimas del  conflicto colombiano al igual que desplazados. Estos escenarios se han convertido no sólo en espacios para la formación y la educación, sino también, han logrado escenarios para la reconciliación y la tolerancia. Actualmente el modelo ha  atendiendo a 1.800 beneficiarios en  básica primaria en 26 instituciones educativas en todo el país.

Al evento asistieron más de 93 secretarios de educación de todo el país, quienes escucharon las necesidades de las comunidades en todo el territorio nacional para acceder de manera más recurrente y fácil a este modelo de la mano de las instituciones educativas.

Aspectos a destacar

La Ministra de Educación, en el marco de este evento, declaró a Tunja, Cali, Ibagué y Villavicencio "Territorios Libres de Analfabetismo", que apunta al objetivo del gobierno nacional de  hacer de Colombia la más educada al año 2.025, con el fin de avanzar no sólo en lograr calidad educativa a nivel de preescolar, básica y media, sino en buscar alcanzar una tasa de analfabetas inferior a 3.8%, y con la declaratoria de estos cuatro territorios se acerca a la meta, apuntando a las comunidades menos favorecidas, entre ellos los desmovilizados de grupos alzados al margen de la ley. 

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