Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > 820 kilómetros de reconciliación

#LaReconciliaciónEsElCamino

820 kilómetros de reconciliación

De izquierda a derecha: Pablo Ramos, Yenny Borda y Sofonías Agreda. Foto: Rodrigo Sepúlveda. El Tiempo

Bogotá , 09/09/2015

Dos excombatientes que ya se reintegraron a la vida civil y una víctima del conflicto iniciarán este viernes el Camino de Santiago de Compostela.

Yenny Paola Borda, excombatiente de las Farc; Pablo Enrique Ramos, excombatiente de las Auc  -ambos reintegrados y con una nueva vida en la legalidad-  y Sofonías Agreda, víctima del conflicto están preparados para iniciar este peregrinaje que será una experiencia de reflexión sobre el camino que se necesita recorrer en Colombia para llegar a la reconciliación.

El  camino  que  une  a Saint  Jean  de  Pied  de  Port con Santiago de Compostela es el eje más importante y popular de esta reconocida peregrinación que, aunque es de origen católico, congrega a personas de todos los credos y nacionalidades. Este peregrinaje tiene tres etapas que constituyen una analogía sobre el camino de la reconciliación que atraviesa Colombia en la búsqueda de una paz sostenible: dolor, reflexión y gozo o reconciliación.

Yenny Paola es una mujer luchadora, que vive en La Dorada (Caldas) y que terminó su proceso de reintegración de manera exitosa. Hizo parte de las Farc, al ser reclutada como menor de edad, pero ese pasado ya quedó atrás, hoy tiene su empresa, una familia por quien luchar y es una gran líder entre los campesinos de su región.

Por su parte, Pablo es un hombre que estudia y trabaja en una empresa de vigilancia, padre de familia, esposo y líder comunitario. Cuando era un niño fue reclutado por los grupos de autodefensa, pero hoy, al igual que Jenny, es una persona que construye un mejor país desde la legalidad.

Sofonías, vive en El Palmar, Nariño, un corregimiento en el que fueron asesinados 4 líderes comunitarios y un menor de edad el 29 diciembre de 2007. A pesar del dolor que dejó esta masacre Sofonías ayuda en su comunidad a sanar heridas, recuperar la confianza y sembrar la paz.

Los caminantes irán acompañados por John Freddy González, un profesional reintegrador de la ACR y tres periodistas que documentarán las experiencias en este camino.

Esta es una iniciativa de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con apoyo de El Tiempo, la Embajada de Suecia y España.


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas