Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Certificado a la verdad, ahora en línea

.

Certificado a la verdad, ahora en línea

​​​​.

Bogotá , 03/09/2015
Certificación de Contribución a la Verdad puede ser consultada y descargada a través de la página web del Centro Nacional de Memoria Histórica. Cerca de 2.500 certificaciones ya fueron emitidas por la Dirección de Acuerdos de la Verdad.

Las personas desmovilizadas, cobijadas por la Ley 1424 de 2010, que atendieron su cita para contribuir a la verdad y a la memoria histórica, pueden a partir de hoy conocer y descargar su certificación de contribución a la verdad a través de la página web del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Las personas que no han podido acercarse a las sedes de la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) en todo el país, para recibir la notificación, cuentan con esta nueva alternativa que les permitirá cumplir con la ruta de reintegración y gozar de los beneficios de la Ley 1424. El documento se puede descargar en formato PDF y tiene la misma validez del documento físico. [Ingresa y consulta el certificado]

Los interesados pueden ingresar a través de la página www.centrodememoriahistorica.gov.co y en la ventana de certificación a la verdad [Ingresa y consulta el certificado] puede ingresar con el número de su cédula de ciudadanía. En caso alguna dificultad se pueden comunicar con el PBX  (571) 796 5060 a la extensión 117.

De igual manera, el CNMH entregará copias de este documento a la Alta Consejería para la Reintegración (ACR) para dar trámite ante las entidades correspondientes. Es importante que las personas pendientes de recibir esta certificación atiendan los tiempos de publicación para así poder presentar los recursos de ley en caso de tenerlos.

A la fecha se han expedido cerca de 2.500 certificaciones, de las cuales ya se han notificado personalmente 1.336 en todas las sedes regionales de la DAV. Se espera que para este año se hayan entregado 3.200 certificaciones a personas desmovilizadas que han cumplido con el llamado del CNMH a contribuir a la verdad y a la memoria.

Unas 4.600 personas desmovilizadas que firmaron acuerdos de la verdad han atendido el llamado a entregar sus relatos para ayudar a verificar los derechos de las víctimas del conflicto armado a la justicia, la verdad y la reparación, de igual manera el deber de memoria del Estado.

La mayoría de las personas desmovilizadas han sido citadas para recibir su notificación vía telefónica y a través de correo certificado a sus sitios de residencia, a lo cual se suma el notificador web para facilitar la entrega de su notificación y dar por terminado su trámite ante el CNMH.

A través de este mecanismo no jurídico de contribución a la verdad, la Dirección de Acuerdos de la Verdad ha tomado más de 4.600 relatos, los cuales se analizan y sistematizan con el fin de producir una serie de informes que buscan dar cuenta de la realidad, de lo que fue la actuación de las distintas estructuras paramilitares, los hechos de violencia perpetrados por éstas, las violaciones a los Derechos Humanos y todas las circunstancias que necesitan conocer las víctimas y la sociedad colombiana en general.

Para el próximo año se esperan los informes de estructuras como Bloque Tolima, Bloque Calima y Bloque Cacique Nutibara, además del informe de Violencia Sexual.​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas