Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “La reintegración nos permite superarnos como persona y no quedarnos en la ignorancia de la guerra”: Sofía, reintegrada

Vidas que se transforman en la legalidad

“La reintegración nos permite superarnos como persona y no quedarnos en la ignorancia de la guerra”: Sofía, reintegrada

​Ceremonia. Con música, un acto simbólico y palabras de agradecimiento, 17 ciudadanos en Cauca terminaron su ruta de reintegración.

Popayán , 03/09/2015

Sofía* fue reclutada a sus 8 años de edad por la guerrilla de las Farc. Allí permaneció casi cinco años, tiempo suficiente para haber perdido su niñez y su inocencia. Luis*, quien hoy tiene 36 años, pasó la mitad de su vida en un grupo armado ilegal. Hasta allá llegó en busca de mejores oportunidades, las mismas que luego se extinguieron en medio de la selva.

Sofía y Luis hacen parte de un grupo de 17 ciudadanos, excombatientes de varios grupos armados ilegales,  que se acogieron al programa de reintegración que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), y quienes recibieron este lunes 31 de agosto en Popayán su certificación por haber culminado con éxito todos los requisitos y componentes de este plan de trabajo del Gobierno Nacional. Con ellos, ya son 190 los colombianos que han ratificado su compromiso con la construcción de paz en Cauca y han sido certificados como ciudadanos reintegrados a la legalidad.

Con un acto cultural, a cargo de la Fundación 'Sueños de Colombia', integrada por decenas de niños y niñas que residen en sectores vulnerables de la comuna 7 de Popayán, y quienes gracias a esta iniciativa dedican su tiempo libre a actividades que buscan prevenir el reclutamiento infantil, se cumplió esta jornada de certificación.

"Para mí es una felicidad inmensa recibir esta certificación como ciudadana reintegrada. En la guerra se pierde la niñez, la inocencia, la felicidad. Allá podrás tener amigos, pero siempre estás pensando en la guerra y en cuándo te van a matar. La reintegración nos permite superarnos como persona y no quedarnos en la ignorancia de la guerra, sino de conocer la vida, de ver gente que quiere salir adelante", asegura Sofía, una joven desvinculada del conflicto armado, que ya terminó su bachillerato, hizo un técnico en el SENA y tiene un negocio de repuestos para motos.

Según explicó Yanneth Rivera, coordinadora regional de la ACR Cauca, "estas 17 personas residen en municipios como El Bordo, Santander de Quilichao, Cajibío y Popayán; vienen particularmente de guerrillas, procedentes de departamentos como Caquetá y Meta. Son bachilleres, personas que tienen familia constituida, algunos están empleados, otros tienen sus proyectos productivos y formación para el trabajo. Todos tienen la posibilidad de seguirse abriendo puertas para mejorar su calidad de vida".

En el marco de este acto especial también se inauguró  el 'Rincón Lúdico', un espacio creado para beneficio de hijos e hijas de personas desmovilizadas que se están reintegrando, quienes frecuentan en compañía de sus niños las jornadas de atención que brinda el proceso de reintegración.

Esta jornada contó con el acompañamiento de delegados y representantes de entidades como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos, MAPP–OEA; el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; la Mesa de Víctimas de Popayán; la Caja de Compensación Familiar del Cauca, Comfacauca, así como de medios de comunicación.

(*) Nombres cambiados a petición de la fuente.

 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas