Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “Toda experiencia colombiana en reintegración es importante”: Álvaro Balcázar

Participación en foros

“Toda experiencia colombiana en reintegración es importante”: Álvaro Balcázar

El auditorio La Vorágine fue el punto de encuentro para cerca de 200 asistentes. Allí, estudiantes de instituciones educativas preguntaron sobre el proceso de paz y cómo los jóvenes se vuelven parte de la solución a los conflictos.

Villavicencio , 03/09/2015

El foro 'Lectura en voz alta, acuerdos alcanzados en La Habana, una mirada para construir paz territorial', que fue liderado por la Gobernación del Meta y la Secretaría de Víctimas. Allí estuvo Álvaro Balcázar, experto en temas agrarios y asesor en los diálogos de paz que se adelantan en Cuba.

Balcázar explicó que el acuerdo que hasta ahora se ha alcanzado es un proceso de construcción conjunta del equipo del Gobierno y las Farc para lograr las condiciones básicas y ponerle fin al conflicto. Para el experto, los puntos de los diálogos no deben ser entendidos como una agenda de transformaciones que quizás muchos consideran son necesarias en el país. "Lo que se debe hablar con ellos (las Farc) es aquello que les permite hacer el tránsito de su situación de insurgencia a una vida en la legalidad, es decir, la dejación de las armas", aclaró Balcázar.

Sobre el papel de la Agencia en un posible escenario de posconflicto, aseguró que en principio toda experiencia que tenga Colombia en el manejo de reintegración es muy  importante y probablemente serán tenidas en cuenta en la construcción del acuerdo sobre el fin del conflicto, que es el punto tres de la agenda,  tema que se está discutiendo.

Balcázar aseguró que aunque por ahora no se ha cerrado nada relativo a la reintegración, está seguro de que el Gobierno Nacional está tomando el trabajo de la ACR como una base, pero "no sabemos en qué condiciones y cuáles son los lineamientos sobre el mecanismo concreto de reincorporación. Por eso no podemos decir cómo vamos a movernos en ese tema. Primero hay que llegar al acuerdo y después a ponerlo en funcionamiento.", concluyó.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas