Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En Ortega (Cauca) 73 ciudadanos dan ejemplo de Reintegración rural en el país

Jornada de culminaciones y Rendición de Cuentas

En Ortega (Cauca) 73 ciudadanos dan ejemplo de Reintegración rural en el país

​Culminaciones. Durante la ceremonia de certificación en Ortega, donde ratificaron su compromiso con la paz.

Ortega , 18/12/2014

Con acto simbólico, 73 personas que se desmovilizaron de las antiguas Autodefensas Campesinas de Ortega, recibieron su certificación por culminar con éxito el Proceso de Reintegración. Comunidad también participó en jornada de Rendición de Cuentas.


Cada rostro en Ortega, un corregimiento de unas 800 familias, ubicado sobre las montañas de Cajibío, en el Cauca, conserva un pedazo de historia de esta tierra fecunda y próspera, en la que un día un grupo de personas tuvieron que armarse como Autodefensas Campesinas, pero luego se desmovilizaron, se reintegraron y permanecieron unidos en comunidad.

Nilcon pudo ver –en el año 2003– el día en que se dio la desmovilización. “Aquí no había nada, era como un pueblo muerto. Ahora sí ha crecido, hay colegio. Yo ya no veo, pero uno siente el cambio que se vive ahora. Se siente una Ortega muy nueva.  La gente anda muy tranquila”, cuenta este hombre joven, quien perdió la visión hace 10 años, a causa de un accidente mientras jornaleaba en una finca.

20141219-.jpg

Jeferson es uno de los dueños de la única tienda que cuenta con electricidad. Tiene una nevera para enfriar las bebidas que venden y un televisor pantalla plana, que desde hace tres años entretiene a toda la zona. “La Reintegración nos abrió las puertas. Antes no se conseguía nada por aquí. Recibí estudio, terminé mi bachillerato. Gracias a la ACR y a Dios, nosotros no somos lo mismo de antes”.

Mientras ensilla la ‘mulita’ que compró hace 15 días, a la que no le tiene nombre, pero sí mucha confianza porque lo lleva y regresa por caminos empedrados, Ulber cuenta que se siente feliz. “Antes vivíamos en medio de la violencia. Ahora somos personas reintegradas, tenemos posibilidad de tener apoyo de entidades. Yo creo que somos un ejemplo de paz”, dice.

Todos ellos hablan de lo mismo: De la tranquilidad y la prosperidad que se vive hoy en Ortega, un corregimiento conformado por seis veredas, todas ellas circundadas por una tierra donde el café se abre camino por su exclusivo aroma y sabor.

Para celebrar lo que toda esta comunidad ha vivido gracias a la Reintegración y el trabajo articulado con otras entidades, Ortega fue escenario el pasado martes 16 de diciembre de una jornada en que se ratificó su compromiso con la paz y con el campo.  Un total de 73 colombianos, se certificaron como ciudadanos reintegrados y en la legalidad, gracias a que culminaron con éxito todos los componentes del Proceso de Reintegración. Ellos se suman a otros 42 que también ya terminaron su Ruta. Casi la totalidad de quienes se desmovilizaron en esta comunidad –98%– ya está reintegrada.

El acto contó con una actividad de integración, almuerzo comunitario y un acto simbólico en el que cada uno plasmó en un grano de café y sobre un tejido de fique, su mensaje de lo que significó desmovilizarse, reintegrarse y mantenerse unidos como comunidad y arraigados a la tierra.

También se realizó la jornada de Rendición de Cuentas, en la que se socializó a la comunidad de Ortega la gestión que ha tenido la Agencia Colombiana para la Reintegración desde el año 2008, cuando arrancó la Ruta de Reintegración en esta zona.

“El Proceso de Reintegración es un ejemplo de un trabajo de reconciliación que permite tener una perspectiva diferente sobre la paz. La culminación es un logro significativo que permite demostrar que sí se puede hacer la Reintegración comunitaria en zona rural. Además, la Rendición de Cuentas para Ortega es muy importante porque podemos con transparencia demostrar cuántos recursos se han invertido y todo el trabajo que se ha hecho y que la convierten en ejemplo de Reintegración rural”, señaló Yanneth Rivera, coordinadora de la ACR en el Cauca.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas